miércoles, 20 de febrero de 2013

Se consumen un 10% menos de fármacos desde el nuevo copago

crece-gasto-privado-farmacos-tras-copago-segun-ims

Estudio de IMS

Se consumen un 10% menos de fármacos desde el nuevo copago

Las ventas privadas de medicamentos crecen un 5% y las reembolsadas caen un 16%. Se estima que el 20% de fármacos que han dejado de consumirse eran imprescindibles.
Laura G. Ibañes | 20/02/2013 14:05


Los pacientes consumen un 10 por ciento menos de medicamentos que antes de la entrada en vigor del copago y, además, optan con más frecuencia por adquirirlos de forma privada, es decir, sin receta pública y pagándolos íntegramente.

Ésta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio presentado por la consultora IMS, que apunta que, desde la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico, en julio de 2012, y hasta final de enero de este año, las ventas de medicamentos (con o sin reembolso público) han caído un 10 por ciento. Pese a esta caída global, el mercado privado de medicamentos creció un 5,7 por ciento en número de unidades vendidas, mientras que el de fármacos adquiridos con receta pública se desplomó un 16 por ciento en unidades vendidas. Si en 2011 el 29 por ciento de los medicamentos vendidos se adquirían de forma privada, esta cifa alcanza ahora el 35 por ciento del total.

Según los datos de la consultora, en 2012 el mercado farmacéutico a través de botica ascendió a 9.378 millones de euros (un 8,4 por ciento menos que en 2011), de los que 7.500 correspondieron a medicamentos adquiridos con receta pública y por tanto parcialmente reembolsados, y el resto, casi 1.900 millones, a medicamentos pagados íntegramente por el paciente, bien por tratarse de fármacos sin receta o sin financiación pública, bien por haberse adquirido con recetas privadas.

De estos casi 1.900 millones de gasto privado, 1.030 millones correspondieron a medicamentos susceptibles de financiación pública, pero que fueron adquiridos voluntariamente por los pacientes sin receta pública y, por tanto, pagados íntegramente. Es precisamente este grupo de medicamentos (los adquiridos de forma privada pese a contar con financiación pública) el que más está contribuyendo al crecimiento del mercado privado de fármacos; concretamente, el 40 por ciento del crecimiento global del mercado privado (5,7 por ciento) se debe a ellos.

El porqué radica, según IMS, en varias posibilidades: el crecimiento del número de personas que no cuentan con cobertura pública (como inmigrantes irregulares o algunos grupos de pacientes europeos), el efecto disuasorio del copago que puede llevar a algunos pacientes a optar por no acudir al médico en busca de recetas de medicamentos de precio moderado o bajo que pueden adquirir directamente en la farmacia pagándolos íntegramente, y a la posibilidad de que algunos pacientes estén optando por adquirir la marca original de algunos fármacos aunque deban pagarla íntegramente en lugar del genérico recetado en el sistema público.


Efecto disuasorio
Aun cuando no se puede atribuir exclusivamente al copago, lo cierto es que desde la entrada en vigor del nuevo sistema de copago el mercado farmacéutico ha caído en número de envases un 10 por ciento. IMS estima que cerca de un 80 por ciento de esa caída podría deberse a consumo superfluo de medicamentos que se habría evitado como consecuencia del efecto disuasorio del copago, y el restante 20 por ciento, a medicamentos imprescindibles que se han dejado de tomar como consecuencia de ese mismo copago, si bien no hay datos exactos que puedan avalar estas cifras.
Las estimaciones proceden de estudiar grupos de fármacos como los de osteoporosis, cuyas ventas han caído en número más de un 20 por ciento desde la entrada en vigor del copago.

La elección de este grupo de fármacos como representativa del efecto disuasorio se debe al carácter asintomático de la enfermedad y el alto precio del producto, que lo convierten en un candidato especialmente susceptible a ser dejado de adquirir por el paciente.

El mercado hospitalario cae por primera vez en la historia y el global no dejará de caer hasta 2016

La consultora IMS ha estimado la evolución que experimentará el mercado farmacéutico en los próximos años y, según sus cálculos, el mercado farmacéutico total (es decir, tanto a través de farmacia como de hospitales) caerá un 6 por ciento en 2013, un 2 por ciento en 2014, algo menos de un 1 por ciento en 2015 y situará su crecimiento en cero en 2016. Esto implica que en ese año el mercado farmacéutico español facturará lo mismo que hace una década, en 2006, pese a los grandes lanzamientos de nuevos productos que se esperan para 2015 y 2016.

Las caídas de los próximos años afectarán no sólo a las ventas de medicamentos a través de farmacias sino también al gasto farmacéutico hospitalario que, por primera vez en la historia, descendió en 2012 en número de medicamentos consumidos, con una caída del 0,9 por ciento respecto al año anterior.


Concretamente, IMS estima que las ventas en farmacias caerán alrededor de un 9 por ciento en 2013, algo más de un 2 por ciento en 2014, algo menos de un 1 por ciento en 2015 y se situarán en el cero por ciento de crecimiento en 2016. En el caso de las ventas en hospitales (incluso sin tener en cuenta el efecto de los concurso públicos sobre los precios), las ventas caerían cerca del 2 por ciento tanto en 20013 como en 2014, un 1 por ciento en 2015 y se estancarían en 2016.

Malas previsiones
Tan sólo el lanzamiento de nuevos productos contribuirá a subir las ventas, mientras que la población se reducirá, la caducidad de patentes hará menguar el mercado por reducción de precios en 150 millones anuales, la prescripción por principio activo restará 350 millones en 2013, la disuasión por el copago otros 500 millones y la desfinanciación de fármacos 130.

No hay comentarios: