lunes, 25 de febrero de 2013

Se es médico siempre; político sólo unos años - DiarioMedico.com

Se es médico siempre; político sólo unos años - DiarioMedico.com

María Guadalupe Marín

Se es médico siempre; político sólo unos años

Médico rural de atención primaria, aterrizó en la política local y, poco a poco, ha llegado al Congreso, pero se sigue sintiendo médico e insiste en que la política debe ser siempre temporal.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  25/02/2013 00:00


María Guadalupe Marín
María Guadalupe Marín, médico rural de atención primaria y diputada del partido socialista en el Congreso. (José Luis Pindado)

Médico rural, desembarcó por casualidad en la política local y ahora lucha en el Congreso como diputada del Partido Socialistas, consciente de que corren malos tiempos para sus dos profesiones.


PREGUNTA. ¿Cómo acaba una médico de atención primaria sentada en un escaño?
RESPUESTA.
Por casualidad. Siempre había trabajado como médico rural, en distintos pueblos de Toledo y, en una ocasión, trabajando en Mocejón me ofrecieron participar en las elecciones municipales. Cuando trabajas como médico rural estás muy implicada en la población que te rodea y en los problemas que les atañen, así que me pareció una buena idea poder contribuir desde la política. Luego fui asumiendo otros cargos, entre ellos directora general de Dependencia en Castilla-La Mancha y en las últimas elecciones pasé a formar parte de Congreso.
  • "Lamento mucho el bombardeo permanente al SNS y creo que los médicos tienen el deber de rebelarse, más cuando pienso en medidas como el cierre"
P. Políticos y médicos no parecen estar en sintonía últimamente. ¿En qué bando se siente?
R.
Se es médico siempre. Político sólo unos años, una etapa de la vida. Pero las dos profesiones me apasionan y en las dos hay mucho trabajo por hacer.

P. Al margen de la evidente posición de partido, ¿comulga con la rebelión médica en las calles?
R.
Desde luego. Lamento mucho el bombardeo permanente que se está haciendo al SNS y creo que los profesionales tienen el deber de rebelarse ante él, más aún cuando pienso en medidas como el cierre de PAC que, a lo mejor tiene sentido revisar, pero siempre teniendo en cuenta a los profesionales, no como se está haciendo. Los colegios de médicos no se están metiendo en política como se está diciendo: están haciendo su labor, que incluye opinar sobre las cuestiones que afectan a la profesión.

P. La profesión no ha vivido tampoco buenos tiempos en el pasado, con otros gobiernos. ¿Le enfada la situación de estancamiento que vive desde hace una década la atención primaria?
R.
La primaria ha estado siempre peor cuidada que especializada, pero para reflotarla hace falta el compromiso de todos, no sólo el político, también el de los profesionales, que desconocen incluso en qué consiste la Estrategia AP21.

P. ¿Se merecen los políticos el descrédito que viven?
R.
Se lo merecen los que han actuado mal, pero no todos. El problema es que los casos de corrupción, vengan de donde vengan, afectan a toda la clase política y eso debe preocuparnos; parece que hay quienes alientan el descrédito político sin más porque no creen en la democracia.

P. ¿Se es más profesional en la medicina o en la política?
R.
En los dos ámbitos hay personas muy profesionales y comprometidas. Lo que sí se nota mucho en política es la diferencia entre los que han ejercido otra profesión antes de entrar en política, los que sólo son políticos, los que vienen de la política local... afrontan los problemas y los debates de forma muy diferente. Personalmente creo que es bueno que haya perfiles de todo tipo, licenciados, no licenciados... Da una perspectiva más rica y más realista.

P. En lo que lleva la legislatura, la Comisión de Sanidad no ha sido capaz ni de sentar juntos a todos los grupos políticos (el suyo ha sido uno de los que se ha ausentado) para alcanzar un pacto sanitario. ¿Defraudada por la capacidad de acción real del Congreso frente al día a día más resolutivo de una consulta o incluyo de un ayuntamiento?
R.
Se trabaja mucho, pero para poder hacer oposición hacen falta unos mínimos: por ejemplo, que comparezca la ministra.

No hay comentarios: