sábado, 2 de febrero de 2013

Siguen internados los pacientes infectados con un extraño virus - 02.02.2013 - lanacion.com  

Siguen internados los pacientes infectados con un extraño virus - 02.02.2013 - lanacion.com  

Sábado 02 de febrero de 2013 | Publicado en edición impresa
Salud

Siguen internados los pacientes infectados con un extraño virus

Inquietud en Carmen de Areco tras la detección de un brote similar al de la gripe A; el Instituto Malbrán analiza las muestras
Por Valeria Musse  | LA NACION
LA PLATA.- Mientras el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Carmen de Areco, llevaba adelante la atención mínima de guardia para las urgencias, pese al temor de los vecinos por acercarse al lugar, los epidemiólogos aguardaban los resultados de los estudios realizados a las personas infectadas en pos de conocer el origen de la enfermedad que obligó a cerrar el nosocomio.

El miércoles pasado nueve trabajadores sanitarios y dos pacientes se infectaron en el Hospital Nuestra Señora del Carmen con un virus que provoca síntomas similares a los de la gripe A, pero que hasta ahora no ha podido determinarse.

Voceros del Ministerio de Salud de la Nación informaron a LA NACION que en las próximas horas se conocería el informe del Instituto Malbrán. A través de un comunicado, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski, explicó que "se están llevando a cabo análisis para detectar si se trata de un virus, una bacteria u hongos el causante de esta infección y, al momento, no parece tratarse de un caso de intoxicación".

El director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la provincia, Luis Crovetto, dijo, además, que en caso de no detectarse ningún agente biológico que hubiera causado esta infección intrahospitalaria se enviarán las muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

En tanto, crecía la preocupación entre los trabajadores del hospital por la salud de una compañera. "Nos dieron el parte de las dos pacientes que están internadas en terapia intensiva [en el Hospital Interzonal General de Agudos Rodolfo Rossi de La Plata] y no fue muy alentador el panorama. Si bien una está estable, no nos dieron mucha expectativa sobre la otra chica", contó Mariela Iturralde, operadora técnica en estadística del nosocomio, a LA NACION.

Las otras cuatro personas internadas permanecían estables y su condición no se había agravado desde el momento en que fueron derivadas, indicó Crovetto.

Aunque el centro de salud continúa cerrado, ayer comenzaba a normalizarse el servicio de guardia de urgencia, aunque de manera mínima. La puesta en marcha de la atención daba abasto, según contaron los trabajadores, ya que no se registraron hasta el momento muchas urgencias ni se requirieron elementos de alta complejidad. "También hay que decir que la gente prefiere no atenderse. Llegan al hospital en última instancia", se decía en la zona.

Para comenzar con los operativos de desinfección, el Ministerio de Salud bonaerense envió un equipo de zoonosis y de epidemiólogos del Instituto Biológico para recorrer las instalaciones del hospital. Crovetto dijo que "el área de terapia intensiva está cerrada y el resto del hospital es higienizado de manera exhaustiva. La idea es que si el martes están dados los niveles de bioseguridad iremos, de a poco, poniendo en funcionamiento el resto de los sectores del nosocomio, excepto terapia intensiva, que es donde se originó la infección".

Pese a que los síntomas, similares a los de la gripe A (aunque se descartó que sea el origen de la misteriosa infección), comenzaron a hacerse visibles unos 20 días atrás, los profesionales de la salud del hospital de Carmen de Areco denunciaron que las autoridades del nosocomio "nos hicieron venir a trabajar igual y todo funcionaba normalmente. Estábamos todos muy nerviosos", dijo Iturralde.

Ley de muerte digna

La provincia de Buenos Aires promulgó la ley de muerta digna, la que permite a los enfermos terminales rechazar tratamientos quirúrgicos desproporcionados en relación con la perspectiva de mejoría, o que produzcan sufrimiento desmesurado. El paciente también puede rechazar reanimación artificial y medidas de soporte vital. La ley también permite que una persona se niegue hoy a estos tratamientos, por medio de un instrumentos público, en caso de que los necesite en un futuro.

No hay comentarios: