martes, 5 de febrero de 2013

Tiempo de espera para trasplante de riñón varía según la etnia y la cobertura: MedlinePlus

Tiempo de espera para trasplante de riñón varía según la etnia y la cobertura: MedlinePlus

 


Tiempo de espera para trasplante de riñón varía según la etnia y la cobertura


Traducido del inglés: viernes, 1 de febrero, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con enfermedad renal afroamericanos o sin seguro de salud en Estados Unidos serían menos propensos a conseguir un donante compatible antes de ir a diálisis.
Aún así, si los pacientes reciben el trasplante renal al año de comenzar diálisis, todo beneficio extra del procedimiento prediálisis no sería demasiado grande.
"Podría existir un beneficio, pero aún no lo sabemos con certeza", dijo la doctora Morgan Grams, autora principal del nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore. Explicó que los resultados revelan "otra disparidad" que padecen los pacientes afroamericanos.
"Los estudios de los últimos 10 ó 15 años demostraron que las minorías tienen menos acceso a los trasplantes", indicó el doctor Douglas Scott Keith, director del Programa de Trasplante Renal del Centro Médico de University of Virginia, Charlottesville.
"Este estudio demuestra básicamente que esa disparidad persiste, no disminuyó demasiado", agregó Keith, que no participó en la investigación.
El equipo de Grams estudió a 122.000 pacientes que entre 1995 y el 2011 recibieron un primer trasplante renal de donante cadavérico fuera de la lista de espera. El 9 por ciento de esos pacientes recibió el trasplante antes de ir a diálisis y otro 12 por ciento recibió un riñón durante el primer año bajo ese tratamiento, según publica el equipo en Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
Los afroamericanos eran un 56 por ciento menos propensos que los blancos a recibir el trasplante antes de ir iniciar diálisis y los participantes con cobertura privada eran tres veces más propensas a recibir un trasplante antes que el resto.
Para realizar un trasplante, se exige contar con cobertura de salud, de modo que toda persona con seguro privado puede ingresar antes a la lista de espera. Otros no son candidatos para acceder al seguro público hasta que inicien diálisis.
Los receptores prediálisis y los que accedieron al trasplante un año antes de iniciar diálisis eran igualmente propensos a sobrevivir muchos años después del trasplante. Ambos grupos evolucionaron mejor que los que recibieron el trasplante más tardíamente.
"No promovería posponer el inicio de la diálisis con la esperanza de recibir un trasplante sin estar dializado", sostuvo el doctor Titte Srinivas, director de Nefrología del Trasplante de Medical University of South Carolina, Charleston, y que no participó del estudio.
Consideró que lo más importante es que todo paciente con insuficiencia renal diagnosticada ingrese a la lista de espera de trasplante renal lo antes posible.
Grams señaló que la reforma del sistema de salud podría facilitarles todo a algunas personas, ya que habrá más pacientes con bajos ingresos que accederán a un seguro de salud y la lista de espera. "La gente no se da cuenta de la enorme diferencia que significa tener cobertura de salud", dijo.
Keith señaló que, además del tema del seguro de salud, los investigadores siguen tratando de dilucidar cómo distribuir mejor los riñones de distintas calidades y de distintos tipos de donantes, a quienes más los necesitan.
FUENTE: Clinical Journal of the American Society of Nephrology, online 31 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los afroamericanos
Trasplante de riñón

No hay comentarios: