lunes, 18 de febrero de 2013

"Una cosa es tener autonomía y otra ir por libre, sin coordinación" - DiarioMedico.com

"Una cosa es tener autonomía y otra ir por libre, sin coordinación" - DiarioMedico.com

Entrevista a Vicente Bertomeu presidente de la SEC

"Una cosa es tener autonomía y otra ir por libre, sin coordinación"

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Bertomeu, se muestra expectante, intranquilo, prudente y, en cierto modo, a la que salta.
José A. Plaza   |  18/02/2013 00:00


V. Bertomeu
V. Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). ()

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Bertomeu, se muestra expectante, intranquilo, prudente y, en cierto modo, a la que salta. Igual que sucedía con Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, las reformas y recortes le tienen preocupado. Comparten temores: falta de intervención del Ministerio e inequidades entre autonomías.


PREGUNTA. La sanidad está en reconversión. ¿Lo nota la calidad asistencial?RESPUESTA. Las autonomías tienen sus datos, pero no hay información nacional que aúne datos estructurales y de actividad, cuantitativos y cualitativos. La gestión de la asistencia está muy fragmentada, por comunidades, por áreas y hospitales, e incluso por servicios en cada centro. Hay una excesiva variabilidad asistencial y clínica, y poca coordinación y cohesión. No faltan recursos, sino que están mal gestionados. Y hay bolsas de ineficiencia.
  • Lo que quiere la SEC es que se aplique la cartera básica de servicios, más que saber si se introduce o elimina de forma puntual algún fármaco o algún dispositivo"
P. ¿Quién debe paliar esos problemas?
R. El Ministerio busca equidad. El problema es que, con la sanidad transferida, cada comunidad actúa de forma distinta; a veces, desde un punto de vista técnico, no hacen un uso apropiado de su autonomía. Una cosa es ser autónomas y otra ir por libre y no coordinarse.

P. ¿Soluciones?
R. Hay criterios objetivos que deberían primar sobre los políticos y ser asumidos por las autonomías. ¿Debería intervenir más el Ministerio? Las medidas autoritarias sin argumentos, que a veces se toman, no van a ningún lado, pero sí hay datos objetivos que justifican medidas. Si, por ejemplo, se evidencia que la mortalidad en infarto es menor con un modelo asistencial, todos deberían hacer los cambios oportunos. Hay margen de mejora sin menoscabar la autonomía de las comunidades.

P. ¿Confía en que la revisión de la cartera solucione los problemas actuales?
R. Lamentablemente, ni las sociedades científicas ni el Ministerio tienen participación en su implantación y desarrollo. Esperemos que nuestro trabajo y el de Sanidad no quede en nada.

P. Si de usted dependiera, ¿qué haría?
R. Lo que quiere la SEC es que se aplique la cartera, más que saber si se introduce o elimina algo puntual. Debe haber equidad, y políticos, gestores y médicos debemos acordar cómo distribuir los recursos: por cada cuántos habitantes debe haber un servicio de cirugía cardiaca, cada cuántos uno de hemodinámica, de arritmias, y qué composición estructural y de personal deben tener las unidades. Hay que saber qué indicadores justifican su mantenimiento por rendimiento, coste y resultados clínicos. Las unidades deben ser auditadas y el resultado, conocido por la población.

P. ¿Faltan o sobran centros de referencia?
R. En algunos casos se necesitan más unidades de referencia en cardiología, pero en la mayoría lo que se precisa es reducirlas. A veces sobran, porque hay duplicidades e ineficiencias.

P. Dos preguntas concretas: ¿Cómo valora los copagos?
R. Es un ejemplo de medida fácil para recaudar; penaliza al paciente y antes de introducirlo hay que hacer otras cosas. ¿Cuáles? Una es racionalizar el acceso a consultas, porque hay duplicidades entre especialistas. Otra, revisar procedimientos diagnósticos, porque hay una fragmentación de la gestión y una falta de protocolos y guías clínicas que permitan al paciente acceder a una asistencia equitativa. Hay usuarios que sufren reducción de prestaciones; otros las sobreutilizan.

P. ¿Qué le sugiere la huelga de sanitarios?
R. Lo primero es tener respeto, y más cuando veo y oigo sobre temas de corrupción, sobres, millones que van y vienen... Cuando un grupo de profesionales hace huelga con total acuerdo, y una comunidad responde como Madrid, lo primero que me merece es pedir reflexión y respeto a quienes gestionan los recursos de todos. Se puede estar de acuerdo con la huelga o no, porque en un sector como éste no es lo deseable, pero la descalificación no es aceptable. Y hay que tener en cuenta que lo que se ha propuesto afectará a la asistencia, la formación y la investigación. 

Sesgos públicos y privados

¿Colaboración público-privada? Sí, pero con condiciones: "Los datos no son independientes; vienen de colectivos que defienden una u otra postura e interés. Están sesgados y se toman decisiones por ideología". Así de claro es Bertomeu, para quien un gestor económico puede estar implicado en el sistema, pero debe ser ajeno a él: "Lo público-privado no se puede negar, es racional: pero con transparencia total". ¿Sucede? "No todo el mundo sabe qué hay; no se han definido las reglas del juego".

"Hay psicosis por ahorrar; se aprueban fármacos, pero se limitan"

Vicente Bertomeu observa "una cierta resistencia a la introducción de la innovación, de nuevos grupos terapéuticos y de ciertos dispositivos". Algo que podría ser hasta positivo, "porque no todo lo nuevo es mejor", se torna negativo: "Si las agencias aprueban algo es que demuestra beneficio. Hay que intentar que los nuevos fármacos y dispositivos se introduzcan de forma racional: no limitarlos y evitar que un paciente no acceda a ellos por problemas coyunturales".
El presidente de la SEC lamenta "una verdadera psicosis por ahorrar". Apoya la contención, pero "no sólo recortando, sino reformando lo que no funciona y cambiándolo por algo que sí sea útil". Los modelos ineficientes de gestión están en su punto de mira.

"¿Pacto por la sanidad? Sólo lo conozco por la prensa"

No es nuevo decir que el pacto sanitario propuesto por Ana Mato lleva tiempo, siendo optimistas, cogido con pinzas. Bertomeu es crítico: "No he participado en el Pacto; sólo lo conozco por la prensa. Pero sé que los cambios deben estar respaldados por todos los agentes sanitarios, políticos y no políticos". ¿Puede ser una realidad? Sin mojarse, opina que "para que fuera eficaz, quien decide debe consultar y estar comprometido con los agentes a los que incluye".

No hay comentarios: