domingo, 24 de marzo de 2013

2.000 personas se manifiestan en defensa del Hospital de Burela | Galicia | EL PAÍS

2.000 personas se manifiestan en defensa del Hospital de Burela | Galicia | EL PAÍS

2.000 personas se manifiestan en defensa del Hospital de Burela

Protesta en A Mariña contra la decisión de que su centro sanitario pase a depender de Lugo


Más de 2.000 personas convocadas por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública han rodeado el Hospital de Burela, en Lugo, defender su "independencia" y para mostrar su rechazo a la "gestión integrada de la sanidad en la provincia".Con este objetivo, los participantes han realizado un abrazo simbólico que ha dado dos vueltas al edificio en protesta contra el decreto de la Xunta que establece la gestión integrada de la sanidad pública en la provincia de Lugo y su centralización en la ciudad de la Muralla. Es la segunda manifestación por el mismo problema que se produce en una semana, tras la multitudinaria protesta de hace una semana en Monforte de Lemos.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press una de las portavoces de la plataforma en A Mariña, Pilar Méndez, esta norma aprobada por el Consello el pasado jueves "sólo provocará recortes económicos y de personal" que conducirán a "una peor asistencia sanitaria". "Este modelo de gestión hará que los presupuestos del Hospital da Costa sean gestionados por Lugo, con su consecuente merma y reducción de los facultativos que prestan servicio en Burela", ha asegurado la portavoz de la plataforma, quien ha criticado que los pacientes de la localidad tendrán que "trasladarse a Lugo para recibir una atención que hasta ahora era prestada en el Hospital de Burela".

Para Pilar Méndez, estos recortes se sumarán a los que "actualmente parece la sanidad pública" y "provocarán la precarización de un hospital que fue reclamado por los habitantes de la zona durante muchos años". Por este motivo, ha avanzado que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de A Mariña continuará las movilizaciones "en contra de los cierres de servicios" y "para evitar la marcha de facultativos". "Estamos dispuestos a lo que haga falta para defender nuestro hospital", ha asegurado.

No hay comentarios: