lunes, 4 de marzo de 2013

36 servicios no asistenciales para quien finalice Valdecilla - DiarioMedico.com

36 servicios no asistenciales para quien finalice Valdecilla - DiarioMedico.com

Plan Director del Hospital

36 servicios no asistenciales para quien finalice Valdecilla

El Gobierno ha buscado una fórmula mixta para financiar las obras. La concesionaria tendrá que invertir 102 millones a cambio de un canon.
Santiago Rego. Santander   |  04/03/2013 00:00


El Gobierno de Cantabria (PP), tras casi 20 meses en el poder, es ya plenamente consciente de que el Gobierno central, al igual que hiciera durante 8 años el PSOE, no va a cumplir con su compromiso de financiar íntegramente el Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De hecho, en marzo hará público un concurso de licitación en el que apuesta por un modelo de gestión que supone entregar los 36 servicios no asistenciales de Valdecilla a una empresa que demuestre "solvencia técnica y económica", así como "experiencia previa en hospitales", a cambio de que finalice la tercera y última fase del Plan Director, valorada en 102 millones de euros.

No se trataba de un problema difícil de entender para los ministros de Hacienda -Pedro Solbes, Elena Salgado y ahora Cristóbal Montoro-, encargados de librar los fondos para rematar este hospital, sino de que el Gobierno de la nación ha interpretado siempre que cumplió con su palabra e invirtió en Valdecilla lo acordado en su momento: 200 millones de euros. El sobrecoste, pues, es cosa ya de la comunidad autónoma.
  • Una sola empresa con "solvencia técnica" y "experiencia previa en hospitales" obtendrá un contrato por 20 años y tendrá que finalizar las obras del nuevo hospital antes de 2015
Con las obras paralizadas desde hace ya año y medio y tras romper Sanidad con la UTE que realizaba el Plan Director, disconforme con el ritmo de los trabajos -una decisión respaldada por el Consejo de Estado-, el Gobierno ha dado un paso más hacia adelante, y al ganador del concurso se le otorgará la gestión íntegra de los servicios no asistenciales, hasta la fecha externalizados en una treintena larga de compañías.

Modelo
¿En qué consiste la solución buscada por la consejera María José Sáenz de Buruaga? Se trataría de un sistema de privatización de servicios no sanitarios -la mayor parte ya en manos de empresas privadas-, combinado con un canon durante 20 años, que el Ejecutivo pagará a la concesionaria, obligada por contrato a invertir 102 millones para concluir el nuevo Valdecilla.

El director gerente del hospital, César Pascual, ha señalado que, efectivamente, una sola entidad concesionaria gestionará todos los servicios ajenos a la atención sanitaria de los pacientes, lo que Sanidad había dejado entrever el pasado otoño, aunque sin precisar su alcance. Al parecer, el concurso se hará público en breve, y permitirá reanudar las obras en julio próximo, a fin de concluir todo el plan director en 2015.

Salvo el aparcamiento subterráneo de Valdecilla Sur, el resto de contratos privados en la actualidad -cocina, limpieza, seguridad, comunicaciones, almacenes, basuras, jardinería, transporte interno no sanitario, informática y multimedia, lencería y mantenimiento, entre otros muchos- pasarán a ser llevados por una sola concesionaria.

Según el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la obra pendiente se hará "de manera racional y costará menos dinero de lo abonado hasta ahora. Valdecilla se tiene que terminar ya". Frente a las críticas de socialistas, regionalistas y sindicatos, ha dicho que no se privatizará ninguna área que no cuente ya con gestión externa en "un ejercicio de racionalización".

Sin embargo, la diputada del PSOE Rosa Eva Díaz Tezanos ha pedido al Gobierno del PP que "paralice el proyecto de privatización", dado que, "por mucho que el presidente lo niegue, detrás del futuro de incertidumbre del hospital se vislumbra la privatización total o parcial". Ha avisado de que el PSOE se opondrá al cambio de gestión con iniciativas parlamentarias.

A juicio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la futura concesión administrativa del nuevo Valdecilla tiene la misma fórmula de gestión con la que iniciaron su andadura los hospitales que ahora la Comunidad de Madrid quiere privatizar. Asimismo, ha subrayado que el montante de los 36 contratos que Valdecilla quiere entregar a una sola concesionaria no supera los 30 millones de euros anuales.

No hay comentarios: