sábado, 9 de marzo de 2013

Acuerdo con EEUU para intercambiar información sobre seguridad alimentaria | Noticias | elmundo.es

Acuerdo con EEUU para intercambiar información sobre seguridad alimentaria | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Colaboración bilateral

Acuerdo con EEUU para intercambiar información sobre seguridad alimentaria

  • Pretende reforzar la respuesta ante posibles crisis alimentarias
La secretaria general de Sanidad y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Pilar Farjas, ha firmado este jueves un acuerdo de colaboración con la Agencia Americana de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) para establecer herramientas de intercambio de información sobre seguridad alimentaria, necesaria "principalmente en casos de crisis alimentarias".

El acuerdo se encuadra dentro de una iniciativa global de esta institución americana y, de hecho, otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Suecia, Suiza y Reino Unido ya han firmado acuerdos de la misma índole.

Durante la reunión que ha mantenido Farjas con el comisionado para Alimentos y Medicamentos Veterinarios de la FDA, Michael Taylor, se han tratado asuntos relacionados con el comercio exterior, aspecto estratégico, teniendo en cuenta que España es el tercer exportador (en número de exportaciones) a Estados Unidos de la UE.

Estados Unidos representa el sexto destino mundial de la exportación española y el primero extracomunitario, lo que supuso un 3,68% del total durante el año 2011.

De las exportaciones totales a Estados Unidos en 2011, más de 942 millones corresponden a alimentos y bebidas, lo que refleja un avance interanual del 3,5%. Entre los productos mejor considerados entre los consumidores destacan los hortofrutícolas, los vinos, el aceite, la panadería y los lácteos.

Farjas ha ofrecido la absoluta colaboración a la FDA en la traslación de conocimiento y la experiencia de la AESAN para poner en marcha la normativa en materia alimentaria que está desarrollando Estados Unidos.
Además, ha reconocido que el acuerdo es "importante para ambos países" ya que refuerza las relaciones bilaterales y la posición de los productos españoles en el mercado norteamericano gracias a las acreditaciones de control y calidad de las que gozan en la actualidad.

Taylor, por su parte, ha presentado las normas de desarrollo de la Ley alimentaria (Food Modernization Act), en concreto en lo relativo a los requisitos para los establecimientos que producen o manipulan alimentos para el consumo humano, requisitos que deberán cumplir las empresas extranjeras que fabriquen, procesen, envasen o almacenen alimentos para consumo humano que deseen exportar a Estados Unidos.

No hay comentarios: