jueves, 21 de marzo de 2013

ASEBIO ofrece a Rajoy colaboración para concretar los compromisos que adquirió en materia de incentivos fiscales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: ASEBIO ofrece a Rajoy colaboración para concretar los compromisos que adquirió en materia de incentivos fiscales

ASEBIO ofrece a Rajoy colaboración para concretar los compromisos que adquirió en materia de incentivos fiscales

 
Madrid (22/03/2013) - Redacción

• La patronal reclama concreción en las medidas, comprometidas en el Debate sobre el Estado de la Nación, que permitirían anticipar los créditos fiscales generados por las actividades de I+D en el Impuesto de Sociedades

• ASEBIO propone una deducción del 20 por ciento en el IRPF para aquellos inversores que adquieran acciones de empresas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil
 

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha acogido con satisfacción el anuncio del nuevo 'Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor' en el que se incluyen medidas que la Asociación viene reclamando desde hace años. En especial, considera de interés el bloque referido a los apoyos fiscales al crecimiento empresarial y a la iniciativa emprendedora, y en particular, su voluntad de "permitir que las deducciones fiscales que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones". También valora las medidas de apoyo a los inversores particulares y la 'tributación reducida de sociedades de nueva creación'.

No obstante, en el primer paquete de medidas, aprobado por el Consejo de Ministros con posterioridad al Debate sobre el Estado de la Nación, no se incluyó ninguna actuación en la línea mencionada.
Por ello ASEBIO ha solicitado por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciar un proyecto de colaboración conjunto con el objetivo de poder avanzar en estas medidas, ya que el sector de la biotecnología, y en general, el conjunto de compañías de alta tecnología que operan en España, se enfrentan sistemáticamente a una situación de desventaja frente a sus competidores en otros países de nuestro entorno debido a la diferente aplicación de los incentivos fiscales a la I+D que están previstos en nuestra legislación.

Países como Francia, Reino Unido, Holanda, Canadá e Irlanda permiten a sus empresas anticipar los créditos fiscales que se generan durante el periodo en que éstas incurren en bases imponibles negativas, sin esperar a que se obtengan beneficios.

Para modificar esta situación no es preciso aumentar la cuantía de los créditos fiscales sino anticipar su disponibilidad para las empresas intensivas en I+D. Así, no alterando la naturaleza ni la cuantía del crédito fiscal, tampoco se incide en el artículo 107 de Tratado UE (antiguo 87 del TCE) de control de los incentivos de I+D de los Estados.

Igualmente ASEBIO recuerda en dicha carta que otro aspecto a considerar por parte del Ejecutivo para dotar de mayor liquidez a este sector sería la deducción de un determinado porcentaje en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para aquellos inversores que decidan colocar su dinero en PYMEs dedicadas a la I+D+i.


Deducción en algunas CC AA
Los inversores de algunas comunidades autónomas, como Cataluña, gozan de deducciones del 20 por ciento en el IRPF si adquieren acciones de empresas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil o si suscriben participaciones en la constitución u operaciones de ampliación de capital dentro de los primeros tres años de vida de la compañía. La ampliación de esta medida a todo el territorio nacional contribuiría a la creación de empresas y la consolidación de compañías biotecnológicas.
Las actuaciones que ASEBIO ha solicitado al Gobierno son esencialmente tres. La primera es que los créditos fiscales del Impuesto sobre Sociedades relativos a deducciones de I+D y a bases imponibles negativas, estas últimas hasta el importe de la base de la deducción de I+D, sean, previa solicitud, anticipados por la Administración a favor de empresas con actividad intensiva en I+D.
La segunda hace referencia a que se supriman los límites porcentuales actuales de la deducción de I+D sobre la cuota del Impuesto sobre Sociedades. Y la tercera, la deducción del 20 por ciento en el IRPF para aquellos inversores que adquieran acciones de empresas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil o suscriban participaciones en la constitución u operaciones de ampliación de capital dentro de los primeros tres años de vida de la compañía.

No hay comentarios: