miércoles, 6 de marzo de 2013

Cantabria abonará 486.967 euros a 22.369 pensionistas que pagaron de más por los medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cantabria abonará 486.967 euros a 22.369 pensionistas que pagaron de más por los medicamentos

Cantabria abonará 486.967 euros a 22.369 pensionistas que pagaron de más por los medicamentos

Santander (06/03/2013) - E.P.

Este montante referido al último trimestre de 2012, que está "pendiente de hacerse efectivo", incluye una cantidad que estaba pendiente de abonar del trimestre julio-septiembre

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales devolverá 486.967 euros a 22.369 pensionistas por el exceso de cobro por sus medicamentos en el último trimestre de 2012 y una cantidad pendiente del anterior (julio-septiembre). Así lo ha anunciado en el Pleno del Parlamento de Cantabria la titular del área, María José Sáenz de Buruaga, quien ha explicado que el pasado 1 de marzo se emitió el documento contable por esta cantidad, que está "pendiente de hacerse efectivo".

Una vez se materialice la devolución, quedará pendiente de devolver 7.872 euros correspondiente a 407 personas con derecho en ambos trimestres, de las que ha habido algún tipo de problema para proceder al ingreso, relacionados principalmente con los datos bancarios de la cuenta donde proceder al ingreso.

Durante una interpelación del PSOE sobre el resultado del copago farmacéutico y gestión de la devolución del exceso cobrado a los usuarios, Sáenz de Buruaga, quien ha señalado que, una vez controlada la operativa de funcionamiento, este proceso se repetirá "con periodicidad trimestral".

La consejera ha defendido la efectividad de esta medida que, según ha señalado, ha supuesto, un ahorro de catorce millones de euros, que permitió que en 2012 Cantabria alcanzara la "suficiencia" en el presupuesto de en farmacia.

"Las cifras hablan por sí solas", ha afirmado Sáenz de Buruaga, quien ha subrayado quien, más allá de la "importante" reducción en la factura farmacéutica, ha defendido el copago farmacéutico como una medida "más equitativa" y "más justa", en la que aportan más los que más tienen, que, además, ha permitido "poner orden" y luchar contra el "fraude" y que, además, ha sido una medida "consensuada".


Posición contraria en el PSOE
Esta defensa del copago farmacéutico ha ido en contra de lo manifestado por la diputada socialista Dolores Gorostiaga, quien ha preguntado con "quién" se ha consensuado esta medida. "¿Entre los consejeros del PP y la señora Mato?", se ha preguntado irónicamente la socialista, quien, en contra de lo mantenido por Sáenz de Buruaga, ha asegurado que "el resto del mundo" está en contra del copago farmacéutico.

Además, Gorostiaga ha recordado a la consejera que antes del copago farmacéutico, y dado que la Sanidad se financia a través de los presupuestos, también aportaba más el ciudadano que más tenía. La diputada socialista ha mantenido que con medidas como el copago farmacéutico lo que se hace es "poner barreras a muchos ciudadanos para el acceso a la Sanidad".

La socialista ha acusado al PP de hacer, con medidas como ésta, que los pensionistas tengan que decidir a mitad de mes "qué medicinas recoger y cuáles no", no en virtud de la que "mejor le venga" sino de su situación económica, algo que ha sido calificado de "falso" por Sáenz de Buruaga.

No hay comentarios: