jueves, 14 de marzo de 2013

Cantabria pagará durante veinte años un canon de 33 millones anuales por Valdecilla :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cantabria pagará durante veinte años un canon de 33 millones anuales por Valdecilla

Cantabria pagará durante veinte años un canon de 33 millones anuales por Valdecilla


Santander (14/03/2013) - N. Garay

Saénz de Buruaga reconoce que hay externalizados 40 servicios no sanitarios por los que el SC paga 28 millones de euros

A pesar de que aún no hay nada definitivo, el Gobierno de Cantabria deberá abonar un canon anual de 33 millones de euros a la empresa adjudicataria del contrato del Hospital Marqués de Valdecilla que tendrá una duración de veinte años e incluye la finalización de las obras y la gestión de los servicios no asistenciales
La consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga así lo ha ratificado a lo largo del Pleno del Parlamento. En esta misma línea ha reconocido que la adjudicación y el reinicio de las obras, paralizadas desde hace año y medio se llevará a cabo a lo largo del verano, con la vista puesta en inaugurar las instalaciones en la primavera de 2015.

Buruaga ha apuntado que el Ejecutivo cántabro ha optado por un contrato público-privado. En la actualidad hay externalizados 40 servicios no sanitarios por los que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) paga 28 millones de euros anuales, es decir, cinco menos de lo que tendrá que abonar ahora.

Con respecto al personal de Valdecillla, Sáenz de Buruaga ha dicho que estará "exactamente como está", o, lo que es lo mismo, "trabajando en Valdecilla en las mismas condiciones que ahora". Sobre los servicios externalizados, la consejera ha recordado que los empleados que los prestan no pertenecen a la plantilla orgánica del hospital, sino a empresas ajenas al Servicio Cántabro de Salud.


Apoyo al modelo de farmacia
Por otro lado, la consejera Sáenz de Buruaga, ha mostrado el "apoyo firme y decidido del Gobierno de Cantabria al actual sistema español de farmacia" y ha apelado "a la necesidad de seguir sumando esfuerzos". Además, ha reconocido "el grado de responsabilidad de la farmacia" y su contribución "al éxito de la reformas estructurales y políticas de racionalización llamadas a contribuir a la contención de nuestra factura pública de medicamentos".

La consejera ha defendido el modelo actual de farmacia, "un potente instrumento de cohesión social y territorial", que no debería verse comprometido "por un cambio de modelo que no asegura de antemano las mismas ventajas para los ciudadanos y el sistema, que no producirá ningún ahorro en el gasto público de medicamentos y que, por el contrario, puede abocar a un claro deterioro en la prestación farmacéutica".
Buruaga ha precisado que la ratio de 2.310 habitantes por farmacia "asegura un cierto grado de sostenibilidad en la mayoría de las farmacias", con una distribución territorial que garantiza que el 99 por ciento de la población dispone de una farmacia donde vive.

No hay comentarios: