miércoles, 6 de marzo de 2013

CESM-O’Mega defiende que sigue vigente el derecho de los médicos gallegos a disfrutar los días adicionales de vacaciones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-O’Mega defiende que sigue vigente el derecho de los médicos gallegos a disfrutar los días adicionales de vacaciones

CESM-O’Mega defiende que sigue vigente el derecho de los médicos gallegos a disfrutar los días adicionales de vacaciones

Santiago de Compostela (06/03/2013) - A.Pais

• La coalición sindical envía una carta a la consejera, Rocío Mosquera, en la que explica que, frente a lo que sucede con los días de libre disposición, el RD estatal de medidas especiales no es aplicable a los de vacaciones por años de servicios, regulados por ley en la comunidad


• En las asambleas que está celebrando en los centros sanitarios, en las que no se descarta la convocatoria de huelga en abril, CESM-O'Mega potencia la no firma de los objetivos por parte de los médicos mientras se mantenga el recorte del ocho por ciento en los complementos y no haya fórmulas para recuperar los días perdidos

La coalición sindical CESM-O'Mega, sumándose a una posición defendida también por el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Galicia, ha enviado una carta a la consejera de Sanidad de la comunidad, Rocío Mosquera, en la que le pide que sea flexible a lo que consideran un derecho de los médicos gallegos, derecho defendible y, según consideran los sindicatos, con toda probabilidad de éxito, en los tribunales. En su opinión, sigue vigente el derecho de los médicos gallegos a disfrutar los días adicionales de vacaciones por años de servicios, que al haber quedado regulados por ley en Galicia (a diferencia de los días de libre disposición) no se ven afectados por la ley estatal de medidas especiales (Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria) , que no deroga la ley gallega (Decreto Legislativo 1/2008 de 13 de marzo).

Por ello, CESM-O'Mega aconseja "con independencia de las medidas que nosotros tomemos" que loe médicos pidan por escrito los días de vacaciones adicionales "aun a sabiendas de que previsiblemente nos los van a negar, ya que hay la posibilidad de reclamarlos por vía jurídica, incluso en el supuesto de que publiquen en el DOG, por procedimiento urgente, una norma que los anule, ésta no podrá ser retroactiva y al hacerlo por escrito y registro, queda constancia de que la petición se ha realizado en tiempo y forma".

Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general de O'Mega, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que los días adicionales de vacaciones quedaron regulados por la citada norma gallega que establecía "un día adicional a los quince años de trabajo, dos a los 20, tres a los 25 y cuatro en el caso de médicos con 30 años de trabajo en el sistema". El caso es que, según añade, "la ley de medidas especiales estatal, a la que se ha supeditado el Gobierno gallego, sí afecta a los días de libre disposición, que se consiguen por trienios; esto es posible porque la ley estatal se superpone en Galicia a todo lo referido a pactos y acuerdos sindicales... pero no, salvo derogación expresa, a lo establecido por ley como es el caso".

De este modo, los días de libre disposición para los médicos gallegos, que antes de los recortes eran nueve (tres por la normativa de la comunidad y otros seis por la estatal) sí han quedado reducidos a tres en la actualidad al eliminar el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo los tres propios y supeditarse a la ley estatal de medidas especiales, que suprimió a su vez otros tres. Pero no los días adicionales de vacaciones por años de servicios, sostiene CESM-O'Mega.

Este punto ha sido confirmado por los servicios jurídicos de la colación sindical. Y ésta espera ahora "un signo de buena voluntad por parte de la Administración sanitaria, que sería bien recogida por los médicos ya que a su vez se nos está pidiendo colaboración en las medidas de ahorro", apunta Rodríguez Piñeiro. "Quedamos expectantes, a la espera de la respuesta desde la Consejería", añade.


Siguen las asambleas
Este aspecto también se está destacando en las asambleas informativas que CESM-O'Mega sigue realizando por toda la comunidad para pulsar de cerca la posición de los médicos sobre las medidas de protesta que se puedan adoptar. En este sentido, desde la coalición sindical no se descarta, a la espera de comprobar cómo se van sucediendo los acontecimientos durante este mes y la respuesta de la Administración en aspectos como el citado, convocar "algunas jornadas de huelga después de Semana Santa, es decir que serían ya en abril", señala el secretario general de O´Mega, quien también explica otro punto importante en las asambleas: "Se defiende trabajar a protocolo para que no se resienta la calidad asistencial en ningún caso".

En las asambleas, CESM-O'Mega está potenciando la no firma de los objetivos por parte de los facultativos mientras no se retiren los nuevos recortes aplicados, el ocho por ciento a los complementos (carrera profesional, específico, atención continuada) y no se apliquen fórmulas para que los médicos puedan recuperar los días perdidos.

No hay comentarios: