tejido empresarial
Colaboración entre empresas: el pez grande se apoya en el 'chico'
El Parque Científico de Madrid fomenta la relación de 'start-ups' con grandes compañías. Entidades como Orange, IBM y GAES cuentan con desarrollos de pequeñas empresas.
Rosalía Sierra | rsierra@diariomedico.com | 18/03/2013 00:00
Eduardo Sáez, Antonio Díaz y David Gil, frente a la sede del Parque Científico de Madrid. (José Luis Pindado)
"Normalmente, lo que una compañía demanda otra lo ofrece. Sólo hay que ponerlas en contacto", ha explicado a Diario Médico Antonio Díaz, director general del Parque Científico de Madrid (PCM). Y de eso se encarga, precisamente, esta entidad, que actúa "como una matriz que da soporte a las pequeñas empresas y realiza un trabajo diario para conocer qué están haciendo, de modo que se establezca una hoja de servicios disponible para otras compañías y entes públicos. Digamos que las pymes son nuestro principio activo, y nosotros el excipiente".
- Existen dos vías de contacto básicas: acuerdos entre el PCM y redes de empresas o de investigación, y contactos directos con el parque por parte de las compañías
El parque ejerce "un efecto multiplicador de la oferta pública y privada a la que normalmente no tiene acceso el emprendedor, ayudándole a acertar y lubricando el sistema por la vía de acuerdos entre las pymes y el sector público y el privado", detalla Díaz.
- Compromiso, agilidad, creatividad y eficiencia son los valores que las grandes empresas más buscan para realizar proyectos, y los encuentran en los emprendedores
Pero no sólo las pequeñas empresas se ven beneficiadas en esta relación simbiótica en la que se han embarcado grandes compañías como Orange, Telecor, IBM, Google, GMV, Blackberry, Danone, El Pozo, Frial, GSK, Ferrer y Merck. Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange España, opina que "las empresas emprendedoras aportan diversas posibilidades de colaboración a un operador global de comunicaciones como es Orange. Sus limitados recursos humanos y financieros se ven claramente compensados con sus altos niveles de compromiso, creatividad y eficiencia, propios precisamente de los equipos de trabajo que están luchando por hacerse un hueco en el mercado y posicionar adecuadamente sus productos o servicios".
En el caso concreto de las start-ups dedicadas al sector de la salud, Calvo considera que "sus capacidades nos ayudan a incorporar nuevas ideas y funcionalidades a nuestra línea de productos Orange Healthcare, lo que nos permite evolucionar recurrentemente nuestra oferta para pacientes crónicos, personas con dependencia o mejora de la salud y el bienestar".
También se trata de conocer el mercado: "Somos conscientes de que puede haber gente haciendo cosas interesantes fuera de nuestra compañía, y vemos que muchas de las tecnologías que están triunfando en el mercado salen de empresas de nueva creación", explica Marco Laucelli, ejecutivo de tecnología para ISV y start-ups de IBM España, Portugal y Grecia.
- La globalización y las posibilidades de la red 2.0 hacen que gran parte de las soluciones tecnológicas que tienen éxito en la actualidad salgan de empresas nuevas
Además, el entorno del parque favorece además la colaboración: "Es fácil tener sinergias con otros emprendedores, combinar nuestros productos para dar un mejor resultado y coordinarnos en acción comercial y presencia en eventos", afirma David Gil, director de Operaciones de Qoolife, plataforma on-line que fomenta la relación médico-paciente que trabaja conjuntamente con Consultaclick, otra start-up del PCM dedicada a la gestión de citas.
Asimismo estas pequeñas compañías tienen más agilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes, como en el caso de la plataforma de fidelización de clientes que Qoolife ha puesto a disposición de GAES y que permite a la empresa "facilitar a los padres de los niños con problemas de audición interactuar con los profesionales, fundamentalmente nuestros audioprotesistas pero también todos aquéllos que los padres deseen invitar, como foniatras y otorrinolaringólogos", describe Francesc Carreño, director del Área Audiología y Calidad de GAES. La plataforma, en marcha desde septiembre, "ha tenido una muy buena acogida entre los padres, en general más acostumbrados a trabajar on-line. Cuesta un poco más que entren los profesionales".
Otra vía de colaboración: la calidad
La Comunidad de Madrid ha acreditado a Amplicel, empresa radicada en el PCM, como centro de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), requisito imprescindible para colaborar en el desarrollo de cualquier nuevo fármaco.Amplicel forma parte de los laboratorios conocidos como CRO (Compañía de Investigación por Contrato), que ponen sus servicios a disposición de farmacéuticas, empresas biotecnológicas o centros de investigación con el fin de que su especialización facilite a éstas los estudios en fase preclínica. Hoy en día, cualquier farmacéutica envuelta en el desarrollo de un nuevo medicamento debe asegurarse que todos los laboratorios implicados en ese proceso cuentan con una acreditación BPL.
Esta certificación nace de la necesidad de la agencia del medicamento americana (FDA) y su homóloga europea (EMA) de tener un control y seguimiento de los experimentos llevados a cabo durante el desarrollo de un fármaco para minimizar errores y riesgos.
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