jueves, 21 de marzo de 2013

Cuidar al cuidador para ayudar a mejorar la salud del paciente - DiarioMedico.com

Cuidar al cuidador para ayudar a mejorar la salud del paciente - DiarioMedico.com

AGOTAMIENTO FÍSICO Y PSÍQUICO

Cuidar al cuidador para ayudar a mejorar la salud del paciente

Vivir el cuidado del paciente crónico como un deber. Ésta es la norma no escrita de miles de familiares que dedican su día a día a cuidar a sus enfermos crónicos. En función de cómo varía la situación clínica de quien tienen a su cargo, su estado de salud puede verse mermado.
Laura Benito | laura.benito@unidadeditorial.es   | 21/03/2013 17:57

Librada Lucas, Teresa Sáez, Teresa Fluxá, Verónica Chazín, Cristina García, Ana Escamilla, Marta Candel y Marta Cárdaba.
De izquierda a derecha, las sanitarias que impartieron las charlas en el centro hospitalario: Librada Lucas, Teresa Sáez, Teresa Fluxá, Verónica Chazín, Cristina García, Ana Escamilla, Marta Candel y Marta Cárdaba. ()
 
Por ello, en el Hospital Virgen de la Torre, en Madrid, organiza anualmente tres charlas con el fin de apoyar al cuidador y orientarle sobre cómo debe atender al paciente pero sin llegar a descuidar su propia salud.
  • El Virgen de la Torre, de Madrid, enseña al familiar pautas del cuidado
Según explica a DM Librada Lucas Fernández, supervisora de Hospitalización de Paliativos y Media Estancia del hospital, "la claudicación familiar les ocasiona un malestar psíquico, agotamiento físico, aislamiento social e incluso trastorno del sueño y del apetito". De hecho, un estudio que se publicó en 2011 en International Journal of Psychiatry in Medicine, destacaba que más del 50 por ciento de los cuidadores muestran altos niveles de depresión y ansiedad.
  • La claudicación les ocasiona un agotamiento psíquico y físico
Triángulo terapéutico
Teresa Sáez Vaquero, del Servicio de Medicina Interna del centro, recalca que si "el cuidador está sano, el paciente crónico estará en mejores manos y además, se reducirán el número de ingresos del enfermo".

En cada edición -ésta es la sexta- Sáez mantiene una misma línea instructiva basada en la nutrición, dando respuesta a dudas sobre el uso de las sondas gástricas o respecto al papel de la alimentación en los enfermos crónicos. "Enseñamos cómo deben racionalizar los alimentos que ingiere el enfermo", señala.
  • "Hay un perfil determinado del familiar que se encarga del dependiente. Suelen ser las esposas o hijas cuya edad media ronda los 50 años", dice Lucas
Desde el punto de vista de la enfermería se abordan otros temas relacionados con la higiene y la movilización del enfermo. Las preguntas son lanzadas por un quorum compuesto en su mayoría por mujeres. Lucas apunta que "hay un perfil del cuidador claro: el 80 por ciento suelen ser las esposas o las hijas con una edad media de 50 años".
  • Un estudio que se publicó en 2011 en 'International Journal of Psychiatry in Medicine' apuntaba que más del 50 por ciento de los cuidadores presentan depresión y ansiedad
Sáez y Lucas coinciden en el valor terapéutico de las jornadas, ya que cada asistente pone en común su experiencia personal. Sáez añade que "los asistentes a las charlas no tienen reparo en pedir ayuda. Es más, tienen que aprender a pedirla y comprender que no pueden resolver el 120 por ciento de las dificultades que les surgen".

Para que el familiar acuda a las jornadas, el Servicio de Atención al Paciente del centro hospitalario trata de "contactar con los familiares de los enfermos ingresados en los últimos seis meses en el centro", explica Lucas. Además, hay una invitación directa a los cuidadores cuyos familiares están ingresados en los mismos días en los que se celebran las tres reuniones.

A nivel internacional, esta estrategia de atender al cuidador está presente en los países del primer mundo debido al envejecimiento progresivo de la población. Sáez relata que "se viven más años y alguien tiene que cuidar al mayor".
La buena acogida de la edición de este año es motivo suficiente para que la Unidad de Paliativos del Virgen de la Torre se plantee ya la organización de una séptima convocatoria. Sáez apunta que afortunadamente hay una mayor concienciación del abordaje del cuidador desde instituciones de diversa índole política y sanitaria. Un ejemplo es el Hospital de Manises, en Valencia, que se ha sumado también a esta iniciativa de atención.

"Fomentar la ayuda al cuidador, la mejor vacuna"

El 50 por ciento de los cuidadores tienen problemas de salud y se estima que, en general, dedican 11 horas al día al familiar enfermo, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Ante ésto, Teresa Fluxá Egea, psicóloga del Hospital Virgen de la Torre, recalca que el síndrome del cuidador está muy extendido. Para aliviar el malestar emocional se debe "fomentar la ayuda al cuidador, ya que es la mejor vacuna". En abril, la psicóloga impartirá seis sesiones para incidir en este punto y explicar qué significa la sobrecarga que sienten.

No hay comentarios: