lunes, 18 de marzo de 2013

Desigual alza del gasto por área diagnóstica - DiarioMedico.com

Desigual alza del gasto por área diagnóstica - DiarioMedico.com

Gasto hospitalario

Desigual alza del gasto por área diagnóstica

Los neonatos y la apendiceptomía figuran entre los GRD más frecuentes con mayor incremento de gasto, mientras que la insuficiencia cardiaca y la arritmia apenas elevaron su coste y mejoraron su mortalidad.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  18/03/2013 00:00 


El análisis de los gastos de hospitalización por áreas terapéuticas publicado por el Ministerio de Sanidad muestra cómo los costes medios por paciente ingresado se han disparado en algunas áreas hasta casi duplicarse mientras que en otras presentan incrementos inferiores incluso a los del coste de la vida.

Entre las áreas con mayores incrementos porcentuales figuran los costes medios por paciente ingresado por trastornos del ojo, que se han más que duplicado en la última década, pasando de los 1.306 euros corrientes a los 2.745. Desde el Ministerio se explica que este alza estaría íntimamente relacionado con el incremento de la cirugía mayor ambulatoria para cataratas, generándose ingresos, por tanto sólo para los casos más graves y elevando con ello el gasto medio del hospitalizado.

Pero los incrementos que llegan a duplicar el coste medio de hospitalización se observan también en otras áreas como los trastornos de la piel, el tejido subcutáneo y la mama, que se han duplicado pasando de 2.098 euros a los 4.263 euros corrientes. En situación semejante se encuentran los gastos medios generados por ingresos de neonatos (cuyo coste pasada en diez años de 2.077 a 4.367 euros corrientes) y los traumatismos múltiples (de 9.536 a 18.735 euros corrientes).

Por el contrario, en la misma década, algunas áreas han experimentado crecimientos de su gasto medio por paciente mucho más moderados. Se trata, por ejemplo, de los gastos ocasionados por ingresos relacionados con enfermedades mentales, que han crecido sólo un 31 por ciento, en línea con el IPC, de las enfermedades infecciosas, que han  subido sus costes medios sólo un 25,2 por ciento (menos que la cesta de la compra), de los gastos por ingresos ocasionados por enfermedades del sistema inmunitario, que se han elevado sólo un 36,4 por ciento, o de las enfermedades respiratorias, cuyo coste medio de hospitalización por paciente ha crecido un 43 por ciento.


GRD más frecuentes
Descendiendo un nivel desde las categorías diagnósticas mayores, hasta analizar ya en concreto los 20 grupos relacionados de diagnóstico (GRD) más frecuentes de entre los más de 800 que existen, se puede observar que los mayores incrementos de gasto medio por paciente se han registrado en el tratamiento de neonatos con peso inferior a 2,5 kg (cuyo coste medio se ha duplicado) y en la apendiceptomía sin diagnóstico principal complicado y sin complicaciones ni comorbilidad (cuyo coste ha subido un 84 por ciento en diez años).

Por el contrario, algunos de los GRD más frecuentes muestran crecimientos tan tímidos en los últimos diez años que en la práctica significan descensos si se tiene en cuenta el efecto de la inflación. En este caso se encuentran por ejemplo los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca y shock, cuyos costes medios han subido un 26,7 por ciento en la última década, pese a que la edad media de los ingresados se ha elevado también desde los 75,8 años hasta los 78,9 y han conseguido mejorar lo datos de mortalidad, que caen del 6,5 por ciento al 6 por ciento.

Buenos resultados también para la insuficiencia cardiaca y la arritmia cardiaca con complicaciones o comorbilidad mayor, que han elevado sus costes sólo un 18,8 por ciento en diez años y, en paralelo, han conseguido reducir notablemente la mortalidad, que pasa del 22,1 por ciento al 16,1, incluso pese a que la edad media también se ha elevado.

El tratamiento de la angina de pecho ha ocasionado costes medios por paciente  tan sólo un 20,8 por ciento superiores a los de hace diez años, pero la mortalidad en este grupo de pacientes se ha duplicado, del 0,9 por ciento al 1,9 por ciento.

En tímidos crecimientos del coste medio por paciente se sitúa también el GRD de sustitución de articulaciones mayores excepto de cadera y reimplantes de miembro inferior,  cuyo gasto se eleva sólo un 9,7 por ciento en una década y la mortalidad se desploma desde el 0,6 por ciento a un simbólico 0,02 por ciento.

La colecistectomía laparascópica sin exploración ha estabilizado también sus costes, que vuelven a niveles de 2003 tras años de crecimientos, si bien su porcentaje de mortalidad ha crecido levemente.

Finalmente, entre los GRD más frecuentes con tímidos crecimientos figura  la quimioterapia, que ha elevado sus costes un 47 por ciento, por debajo de la media, y ha reducido la mortalidad.

No hay comentarios: