jueves, 14 de marzo de 2013

El 90 por ciento de los madrileños se muestra satisfecho con la AP y el 95'6 con la hospitalización :: El Médico Interactivo ::

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El 90 por ciento de los madrileños se muestra satisfecho con la AP y el 95'6 con la hospitalización


Madrid (14/03/2013) - Redacción/E.P.

Los profesionales siguen siendo el aspecto mejor valorado del conjunto del servicio sanitario público

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, junto con la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, acaban de presentar la nueva evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, que se ha basado en 48.974 encuestas realizadas mediante entrevista telefónica a los usuarios de la Sanidad madrileña entre los meses de agosto y noviembre de 2012. Del estudio se desprende que los pacientes tratados en la red pública siguen mostrando altos niveles de aceptación con distintos aspectos de la atención recibida y que, de forma general, su grado de satisfacción alcanza un 90 por ciento.

Según los datos oficiales, en Atención Primaria, los madrileños muestran un nivel de satisfacción global con su centro de salud de un 89,6 por ciento, porcentaje que aumenta hasta el 92,7 por ciento si se les pregunta por su médico o pediatra y hasta un 94,6 por ciento si se les pregunta por su enfermero. Además, hasta un 91,7 por ciento recomendaría su centro de salud a sus amistades. Los hospitales, por su parte, siguen gozando de un alto reconocimiento por parte de los pacientes. Así, en su conjunto, la Atención Especializada madrileña mantiene un grado de satisfacción de un 92,4 por ciento.

Por servicios, la hospitalización ofrece datos muy positivos: hasta el 95,6 por ciento se muestra satisfecho con la atención recibida, mejorando 3,2 puntos respecto a las anteriores encuestas realizadas en 2011. Además, el indicador sobre la información facilitada al ingreso mejora más de 10 puntos -pasa de un 88,5 por ciento en 2011 a un 98,7 por ciento en 2012- y todos los profesionales - médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores- alcanzan o superan el 96 por ciento de aprobación, aumentando en todos los casos entre 2 y 4 puntos respecto a 2011.

La cirugía mayor ambulatoria logra por su parte el 96 por ciento de aprobación, habiendo mejorado 2,4 puntos respecto a las anteriores encuestas. Mejoran prácticamente todos sus indicadores y, muy especialmente, destaca la satisfacción con sus profesionales: todos mejoran entre 2 y 3 puntos y logran niveles de entre un 97,3 por ciento y un 98,4 por ciento de satisfacción. Las consultas externas en Atención Especializada alcanzan el 90,7 por ciento, destacando el hecho de que haya mejorado casi 4 puntos la facilidad para conseguir cita, pasando de un 84,3 por ciento en 2011 a un 88,2 por ciento en las encuestas de 2012.


Mejora de las urgencias
En esta reciente evaluación realizada a los usuarios de la Sanidad pública destaca la importante mejoría experimentada por los servicios de urgencia de los hospitales de la red pública. Los encuestados mostraron un nivel de satisfacción del 87,5 por ciento con la atención recibida en urgencias, lo que representa una mejora de 7,6 puntos respecto a la última encuesta que recogió datos sobre urgencias, la realizada en 2010. Destaca el nivel de aceptación con los tiempos de espera, que siempre son más complicados en un servicio de urgencias: un 77,3 por ciento se mostró satisfecho con el tiempo de espera hasta la primera valoración; un 73,8 por ciento con el tiempo total en el servicio y un 79,6 por ciento con el tiempo hasta el traslado.

El consejero de Sanidad, a la hora de presentar los resultados de la nueva evaluación de la satisfacción al paciente, ha subrayado que los datos revelan que los servicios y la atención prestada en Sanidad tienen una alta consideración por los ciudadanos. En este sentido, el consejero ha destacado que los tres hospitales con gestión externalizada obtienen una consideración por parte de los usuarios por encima de la media, Concretamente, en el caso del Rey Juan Carlos la satisfacción se sitúa 94,5 por ciento, en el de Valdemoro en un 93,4 por ciento y en el caso de Torrejón, en un 92,6 por ciento. Además, ha recordado que en el caso de la Fundación Jiménez Díaz, que tiene otro modelo de gestión diferente a la externalización que rige estos tres centros y que se pretende extender a otros seis más, también obtiene una alta nota de valoración con un 95,7 por ciento.

Por otro lado, el consejero ha subrayado que la satisfacción en cirugía ambulatoria ha crecido en dos puntos y medio hasta alcanzar el 96 por ciento de encuestados que se manifiestan satisfechos con la asistencia y que la valoración del servicio durante el tiempo de hospitalización también crece más de tres puntos porcentuales, con un 95,6 por ciento. No obstante, Lasquetty ha manifestado que, pese al alto nivel de satisfacción, su departamento impulsará mejoras para mejorar algunos aspectos en determinados campos. Así, ha detallado que en urgencias se pretende mejorar la información que se aporta a los familiares que acompañan al paciente y reducir tiempos de espera.

En el caso de Atención Primaria, se desplegarán medidas en los centros para mejorar y agilizar los tiempos de espera. Respecto al caso de los hospitales, ha indicado que se pondrá en marcha 219 acciones de mejora durante 2013 en los diferentes centros y que se refieren a aportar mayor comodidad y reducción de espera tanto en consultas como en cirugía ambulatoria.

Por otro lado, el consejero ha remarcado que las medidas de sostenibilidad que se van a aplicar durante este año se dirigen a mantener los niveles de "alta calidad" y ha asegurado que la Sanidad pública desde que gobierna el PP en la Comunidad genera destacados niveles de satisfacción.


"Irresponsable" la postura de AFEM
Por otro lado, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado de "enorme irresponsabilidad" los planes de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) de convocar una nueva huelga de médicos, de la que informó EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición de ayer, y ha asegurado que la anterior huelga "no logró paralizar nada".

Sobre la exigencia de transparencia de AFEM sobre los datos que sustentan la externalización, Lasquetty ha detallado que la medida se basa en un análisis muy "pormenorizado" y que este modelo garantiza niveles de calidad iguales o superiores a la media, como se ha revelado en el estudio presentado, y que aparte genera un coste "sensiblemente inferior". También ha dicho que ha dado información sobre esos planes en diferentes reuniones y comparecencias parlamentarias y que él aún "sigue sin ver" los estudios que sostienen que la gestión directa por funcionarios públicos tiene menos costes, en referencia a las alternativas que se comprometieron a presentar Afem a la externalización.

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