domingo, 3 de marzo de 2013

El Colegio de Médicos de Cantabria critica la supresión de profesionales en el medio rural :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Médicos de Cantabria critica la supresión de profesionales en el medio rural

El Colegio de Médicos de Cantabria critica la supresión de profesionales en el medio rural


Santander (02-04/03/2013) - Redacción

Denuncia que la Atención Primaria retrocede 30 años

El vocal de Atención Primaria Rural de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, Santiago Raba, ha denunciado la supresión de médicos rurales en la región. Según ha explicado Raba, a partir del próximo lunes, 4 de marzo, el Valle de Soba, el segundo mayor de extensión de Cantabria y uno de los más aislados, se quedará con un sólo médico en vez de con los dos con los que contaba hasta ahora, al haber comunicado la Consejería de Sanidad que no repondrá la plaza del médico del consultorio de Casatablas tras su jubilación.
Para el vocal de Atención Primaria Rural, la Consejería de Sanidad pretende que el médico que hasta ahora atendía el consultorio de la Gándara atienda también el de Casatablas, lo cual, en su opinión, "es prácticamente imposible. Un sólo médico no puede atender un valle de 214 kilómetros cuadrados de extensión, pasar consulta todos los días en dos centros separados 11 kilómetros entre sí, ni ocuparse adecuadamente de los 28 núcleos de población existentes en el Valle, comunicados además por carreteras de difícil acceso e integrados por una población muy envejecida".
El vocal considera que la Atención Primaria de Cantabria ha retrocedido en un solo año a como estaba 30 años atrás, con medidas como ésta y otras como la de la autocobertura, que ha supuesto picos asistenciales de más de 70 pacientes por médico y día, tres veces más de lo que recomiendan las sociedades científicas de la especialidad.
Vulneración de derechos
Según ha explicado Santiago Raba, con medidas como ésta se están vulnerando principios básicos de la Constitución y de la Ley General de Sanidad, que establece como principio acercar la Sanidad a los ciudadanos para que puedan acceder a ella en condiciones de igualdad efectiva.
Para el vocal de Atención Primaria Rural, "no parece de recibo escudarse en la tasa de reposición del 10 por ciento puesto que eso afecta a todo el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Habrá que priorizar y reponer en las unidades asistenciales a costa de las no asistenciales pero no se puede seguir erosionando la Atención Primaria, que es el pilar básico de la asistencia sanitaria de Cantabria y la puerta de entrada al sistema".
Asimismo, considera que no se puede seguir apostando por unidades robóticas, hospitales virtuales, centros avanzados de investigación y planes estratégicos vacíos a costa de dejar desatendidos a los pacientes, especialmente a los más vulnerables, como son la gente mayor de nuestras zonas rurales.
En las próximas semanas el Colegio convocará en asamblea a todos los médicos de Atención Primaria para abordar el grave deterioro de las condiciones de trabajo en que se ven obligados a atender a la población.

No hay comentarios: