lunes, 4 de marzo de 2013

El conflicto trasciende la lucha política y la invasión competencial - DiarioMedico.com

El conflicto trasciende la lucha política y la invasión competencial - DiarioMedico.com


Recursos ante el constitucional


El conflicto trasciende la lucha política y la invasión competencial



Los conflictos entre autonomías y el Gobierno central no son nuevos. Tampoco lo es el hecho de que la lucha entre PP y PSOE se materialice en el Tribunal Constitucional.


Redacción   |  04/03/2013 00:00












Los conflictos entre autonomías y el Gobierno central no son nuevos. Tampoco lo es el hecho de que la lucha entre PP y PSOE se materialice en el Tribunal Constitucional. Pero en esta ocasión, el conflicto judicial por las reformas sanitarias y económicas (nacionales y regionales) parece trascender la lucha competencial y la partidista. No en vano, el Gobierno central del PP ha recurrido el euro por receta de la también popular Madrid y mantiene -pese a los anuncios de desestimiento- en pie el recurso al catálogo gallego de medicamentos. Los propios jueces a los que no se puede achacar la lucha partidista han planteado varias cuestiones de inconstitucionalidad sobre la rebaja salarial, la jubilación forzosa y la colegiación, y el Defensor del Pueblo acumula ingentes peticiones de inconstitucionalidad contra la exclusión de inmigrantes irregulares.

El portavoz del PP de Sanidad, Manuel Cervera, sostiene que no hay exceso de judicialización: "El Gobierno central tiene el deber de ser garante de la legalidad y de cuestionar cualquier política que impida la coordinación". Desde el PSOE, José Martínez Olmos detalla que "ver una lucha partidista es simplista. Se está atacando al corazón de los derechos y por eso se recurre". Martínez Olmos insiste en que buena parte de los recursos se habrían evitado, si se hubiera tramitado la reforma sanitaria como ley, permitiendo "mejorarla en el Congreso". Cervera contesta recordando la urgencia económica, que exigía prisa, y tendiendo la mano al diálogo.

No hay comentarios: