viernes, 15 de marzo de 2013

El cribado de cáncer de colon, implantado en doce CCAA, permite reducir un tercio su mortalidad y ahorrar el 40 por ciento de su coste :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El cribado de cáncer de colon, implantado en doce CCAA, permite reducir un tercio su mortalidad y ahorrar el 40 por ciento de su coste


El cribado de cáncer de colon, implantado en doce CCAA, permite reducir un tercio su mortalidad y ahorrar el 40 por ciento de su coste

Madrid (15/03/2013) - Redacción

• Actualmente el 17 por ciento de la población española tiene acceso a programas de cribado, en los que está ya más de un millón de personas; aunque ha aumentado en los últimos años, el porcentaje sigue siendo insuficiente


• Dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones de euros, sólo el seis por ciento del coste total estimado para el cáncer colorrectal en España, destaca la Alianza para la prevención del Cáncer de Colon en el mes europeo de la patología



El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España, por encima del de pulmón y de mama. La tendencia es que su prevalencia siga aumentando; las previsiones apuntan que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos de este tipo de cáncer (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana. Sin embargo, se trata de un cáncer que se cura en el 90 por ciento de los casos cuando se detecta precozmente; los programa de cribado y detección precoz resultan fundamentales para detectar a tiempo un cáncer que está detrás de más de 250 fallecimientos semanales (14.000 muertes anuales, cuatro veces más que con los accidentes de tráfico).

Actualmente son doce las comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado, en distintas fases: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Aragón. Gracias a que cada vez más comunidades cuentan con este tipo de programa de detección precoz, el 17 por ciento de la población española está cubierta y tiene acceso a la detección precoz de este cáncer.

Pese a ello, y aunque el porcentaje ha aumentado respecto al once por ciento de 2011, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, coincidiendo con el mes europeo de la patología, recuerda que el porcentaje sigue siendo bajo. De hecho, el Consejo Interterritorial del SNS estableció en 2009 el objetivo de que en el año 2015 debe alcanzarse una cobertura nacional del 50 por ciento en la implantación de los programas de cribado de CCR, una cifra todavía muy lejana.

Según la doctora Ana Pastor, portavoz de la Alianza, "más de un millón de personas en España ha reducido el riesgo de desarrollar un cáncer de colon gracias a los programas de cribado, que además suponen un ahorro de recursos fundamental para la SNS. Desgraciadamente, en España el CCR tiende al aumento tanto en incidencia como en mortalidad. De ahí la urgencia de generalizar en todas las CCAA una detección precoz que evite que, como se prevé, en los próximos años, uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres lo sufran antes de los 75 años".

En total, los costes directos del cáncer de colon y recto en España pueden estimarse en más de mil millones de euros anuales. El diagnóstico precoz y los cánceres evitados gracias al cribado pueden disminuir estos costes un 40 por ciento.


Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son la edad (a partir de los 50 años), hábitos como el tabaco y el alcohol, las dietas ricas en grasa e hiper calóricas, la vida sedentaria y padecer algunas condiciones previas (como los pólipos colónicos o las colitis ulcerosas). Por todo ello, cualquier persona de 50 años, sin antecedente familiar ni personal está en condiciones de que se le realicen las pruebas.

La prevención es el arma fundamental en la lucha contra el cáncer de colon, especialmente cuando el 70 por ciento de los afectados no tiene antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las prueba de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año.

Según datos publicados en 2010 en EEUU, la disminución de la mortalidad en CCR en los últimos años puede justificarse hasta en un 88,5 por ciento por la prevención, y sólo el cribado es responsable de más de la mitad de esa reducción (54 por ciento).

En nuestro país, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería de unos 65 millones de euros, lo que supone tan solo un seis por ciento del total estimado para la enfermedad en España. El análisis de sangre oculta en heces no es molesto y sí barato y sencillo (tan solo cuesta dos euros de media).

Desde el punto de vista económico, la prevalencia de la enfermedad, que alcanza los 65.000 pacientes/año, supone un incremento importante de las necesidades de atención sanitaria y de los costes inherentes. El coste medio del diagnostico y tratamiento del CCR es elevado. Según datos publicados en España en el año 2008, este superaba los 27.000 euros por paciente, sin contabilizar los fármacos biológicos utilizados en aquellos con enfermedad avanzada.

Los expertos recuerdan que implantar un programa de cribado poblacional podría costar al erario público entre 22 y 50 millones de euros y los tratamientos de un año en una Fase IV del tumor aproximadamente 900 millones de euros.


Datos elocuentes
Para la Dra. Pastor, "extender los programas de cribado en España es una acción coste-efectiva y ahorrará costes directos e indirectos muy importantes. Es cierto que su desarrollo implica un gasto inmediato, pero también lo es que el cribado oportunista ya ocasiona elevados costes no cuantificados y tenderá a aumentarlos más cuanto más se tarde en extender el cribado poblacional controlado por el SNS. Si se trabaja con el debido rigor no sólo en la parte que concierne a la Red de Programas de Cribado del Cáncer, que es un valor seguro, sino también en evitar la inadecuación, los costes directos de los programas pueden verse sensiblemente aliviados, optimizando todavía más su coste-efectividad. La prevención del CCR está justificada especialmente en época de crisis ya que no hay coste social mejor invertido que el que ahorra sufrimiento, fallecimientos e incluso dinero".

Los datos de las comunidades donde ya se ha implantado el cribado en un porcentaje alto son elocuentes; en algunas de ellas, donde se ha realizado una estimación de todos los costes imputables al programa, se ha llegando a la conclusión de que cada cáncer detectado cuesta 7.324,4 euros, cada adenoma avanzado 941,8 euros y cada persona cribada tan solo 28,7 euros.

El ahorro alcanzado al evitar la enfermedad en estas comunidades es de 23.244.000 euros, y la detección precoz de los 543 pacientes diagnosticados de cáncer supone 12.303.068 euros. Si se suman ambas cantidades el total es 35.547.068 euros en poco más de dos años en una sola comunidad, una cifra muy importante, teniendo en cuenta además que no se ha alcanzado la cobertura completa de la población.

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon integra en la actualidad a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), lo cual constituye un hito sin precedentes en España.

No hay comentarios: