martes, 19 de marzo de 2013

El desarrollo profesional prima la elección del MIR - DiarioMedico.com

El desarrollo profesional prima la elección del MIR - DiarioMedico.com


LOS DIEZ MEJORES EXPEDIENTES

El desarrollo profesional prima la elección del MIR

En tiempos de crisis y de recortes presupuestarios en la mayoría de las comunidades autónomas, las nuevas generaciones de médicos valoran principalmente la promoción y el desarrollo profesional, la facilidad para encontrar trabajo y la estabilidad en el empleo en la elección de especialidad.
A. Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com | 18/03/2013 17:33

 
La retribución económica, la posibilidad de ejercer en la privada y el prestigio y reconocimiento social, sin embargo, son los criterios que tienen menos peso dentro de su decisión final.

Así se pone de manifiesto en una encuesta, realizada por la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad y por el Grupo Eco Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a un total de 3.632 médicos adjudicatarios de plaza MIR en la convocatoria 2011-2012.

Estas opiniones contrastan con las de la mayor parte de los diez mejores expedientes MIR de este año, que, según declararon a DM, van a elegir especialidad en función de las salidas en la Sanidad privada , así como la estabilidad laboral y las oportunidades de ejercer en los sistemas de otros países.

Los resultados de la encuesta han sido analizados por Beatriz González López-Valcarcel, Economista de la Salud y coautora de los tres primeros informes de necesidades de especialistas que ha publicado Sanidad. Según explica, "en España las expectativas de retribución, o percepciones, de los estudiantes de sexto de Medicina están posiblemente sesgadas, con sesgo a la baja de las varianzas (perciben que en promedio un cirujano plástico, trabajando en la pública y privada, gana únicamente entre el doble y el triple que un médico de Familia)", dice. Y añade que la posibilidad de ejercer en la sanidad privada es un "proxy de expectativa de retribución extra, y tal vez también de autonomía profesional".

Los futuros médicos de Familia apenas valoran la investigación (séptimo lugar, frente al cuarto en el resto de especialidades), aunque dan mucha importancia a la facilidad de encontrar trabajo y al horario cómodo y cercanía al domicilio habitual.

Diferencias por sexo
Los criterios en la elección de especialidad varían sustancialmente entre los hombres y las mujeres. Los primeros dan un peso mayor a la retribución económica y la posibilidad de ejercer en la práctica privada. Las féminas, sin embargo, buscan que su trabajo esté cercano a su domicilio.

No hay comentarios: