miércoles, 13 de marzo de 2013

El desplome del salario se ceba con el sector sanitario - DiarioMedico.com

El desplome del salario se ceba con el sector sanitario - DiarioMedico.com

AJUSTE SALARIAL

El desplome del salario se ceba con el sector sanitario

El coste de la hora de trabajo en sanidad baja un 10,4% a finales de 2012, frente al descenso general del 3,1%.
F. G. | fjgoiri@diariomedico.com   |  13/03/2013 00:00 



El ajuste salarial y los efectos de los recortes presupuestarios (nacionales y autonómicos) en el sector público se han cebado con especial virulencia en el sector sanitario en los últimos meses. Si el coste de la hora de trabajo ha disminuido un 3,1 por ciento a nivel nacional en el último trimestre de 2012 (respecto al mismo periodo del año anterior), según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), las actividades sanitarias y de servicios sociales registran una espectacular caída del 10,4 por ciento, siete puntos más que la media nacional. El desplome del precio de la hora de trabajo en sanidad sólo es superado por la caída que ha sufrido en el mismo periodo la Administración Pública y el sector de la Defensa (15,9 por ciento), seguido a bastante distancia por el ámbito educativo, que ha visto cómo el precio de la hora trabajada descendía un 4 por ciento en el último periodo computado.

Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman los peores augurios de los principales sindicatos sanitarios, que piden una revisión de las políticas de ajuste presupuestario (de forma que la contención no se centre en un recorte del capítulo I) y redoblan sus exigencias de que se retome el diálogo en un ámbito de negociación que llevan meses reclamando infructuosamente. De lo contrario, auguran que las perspectivas salariales serán incluso peores durante 2013.

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, alerta de que la bajada del 10,4 por ciento es incluso mayor si la comparación no se limita a los 2 últimos años. "El estudio que nosotros hicimos para el periodo 2010-2012 habla de una caída del precio de la hora de trabajo que oscila entre el 18 y el 23 por ciento, según autonomías y categorías profesionales". Además de la reducción del 5 por ciento del salario de los funcionarios decretada en mayo de 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el estudio de CCOO contabiliza los recortes autonómicos, que afectan a buena parte de los complementos (productividad, carrera, guardias...), y la supresión de las pagas extras. "En algunas comunidades se había avanzado mucho en la cuantía de la variable, y allí el retroceso ha sido especialmente acusado", advierte Cabrera.

Políticas laborales
Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT, está convencida de que, lejos de invertirse, la tendencia se acentuará en 2013, porque "los proyectos presupuestarios de todas las autonomías son más restrictivos, y nos tememos que volverán a cebarse con el salario". Navarro también llama la atención sobre las consecuencias laborales de esas políticas de ajuste, "especialmente para los eventuales e interinos en aquellas comunidades que, como Madrid, optarán por la externalización de la gestión. Los estatutarios se concentrarán en los grandes hospitales clásicos, y las empresas beneficiarias de las concesiones tendrán manos libres en su política laboral".

Sólo una parte del problema para el médico

Aunque el Índice de Coste Laboral Armonizado no hace un desglose por categorías laborales, Francisco Miralles, secretario general de CESM, afirma que "buena parte de ese descenso retributivo ha recaído sobre el facultativo, que, al 5 por ciento del recorte del salario base, suma la pérdida de un gran porcentaje de complementos". No obstante, Miralles cree que, para el médico, "tan preocupante como la merma salarial son aspectos como la jubilación obligatoria a los 65, el déficit de plantillas y la precarización de las condiciones laborales, lo que hace cada vez más acuciante un pacto sanitario".

No hay comentarios: