lunes, 25 de marzo de 2013

El final para las preguntas sin resolver se aproxima - DiarioMedico.com

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falta de información del paciente

El final para las preguntas sin resolver se aproxima

La plataforma 'Saluspot', en la que profesionales sanitarios responden a las dudas de salud de los ciudadanos, crece rápidamente y con expectativas.
David Rodríguez Carenas | david.rodriguez@diariomedico.com   | 25/03/2013 00:00

Benjamin Niddam y Fernando Salas Cárdenas
Benjamin Niddam, director médico de Saluspot, y Fernando Salas Cárdenas, del Centro Cínico Menorca. (Mauricio Skrycky)
 
 
 
Si algo se puede criticar en la Sanidad actual -y de hecho se hace; ahí están las encuestas de satisfacción-, es la falta de información que en muchas ocasiones sufre el paciente. Se trata de un problema enquistado y detectado, pero sin iniciativas exitosas para acabar con él. "Hay un compromiso social con una población que no está desatendida, pero sí desinformada", reconoce Fernando Salas Cárdenas, responsable de Andrología del Centro Clínico Menorca, de Madrid.

He aquí un escenario para el arte de la innovación: un problema detectado sin una solución satisfactoria. Simplemente, ¿por qué no cubrir ese hueco? De esa duda, planteada hace trece meses, surgieron tres meses más tarde los primeros desarrollos de Saluspot, una comunidad de salud con objetivo cristalino: responder a las dudas de todas aquellas personas que entran en internet buscando respuestas de salud, y que sean profesionales sanitarios quienes lo hagan. "Se trata de un modelo que no existía en Europa y que en Estados Unidos llevaba sólo unos meses, con un gran éxito materializado en la aplicación Health Tap", explica Benjamin Niddam, director médico de Saluspot.
"En nuestras respectivas consultas empezamos a ver la necesidad real de una plataforma como ésta".

"No hacemos diagnóstico, sólo resolvemos dudas", aclara Niddam. Se trata de aportar luz a cuestiones habituales, como un médico me dijo esto, pero tengo dudas, o encontré esta información en internet, pero no sé si es verdad.

Además de resolver dudas, la aplicación da libre acceso a las cuestiones ya resueltas. También cuenta con una estructura de espacio de mercado para productos de consumo para los profesionales y en seis meses prevén disponer de una estructura para formación continuada.


Costes
El acceso es totalmente gratuito para el usuario, que sólo necesita registrarse. Los gastos tampoco se cubren mediante publicidad: "No queremos que la relación médico-paciente se vea influenciada por el patrocinio", apunta el director médico de Saluspot. "Los profesionales sólo pueden citar moléculas, no productos, y no pueden aconsejar acudir a su centro". ¿Entonces cómo se sufraga la plataforma? "Son los centros los que pagan la cuota. El profesional tampoco tiene que pagar. Puede entrar cualquier profesional que esté colegiado". Así pues, se trata de una curiosa iniciativa en la que quien paga es el proveedor y no el usuario: "Los centros sanitarios tienen muchas estrategias de captación". Fe de ello dan los 400 centros que ya trabajan con Saluspot y los que se incorporarán en el futuro, ya que están en conversaciones con centros públicos de las comunidades de Madrid y Valenciana.

Todo esto no funcionaría sin la disposición de los médicos, acusados habitualmente de resistencia al cambio. "Ahora ya no se piensa así. El cambio es lo único permanente, y lo sabemos bien", manifiesta Salas Cárdenas, profesional médico de la plataforma. "Saluspot entra en nuestra Sanidad por necesidad, ya que no podemos interactuar con el paciente todo lo que quisiéramos".

Otra cuestión es el prestigio médico. "No perdemos tiempo con las respuestas; es un aporte social de mi persona hacia la comunidad. Pero además puede revertir en beneficio de mi prestigio, que es, al fin y al cabo, lo que se puede buscar en la ciencia. Se trata de un coste asumible por el hecho de poder participar en comunidades grandes de profesionales y usuarios". Ese coste revierte en un posicionamiento del profesional tanto en la sociedad como en la plataforma en sí.


Calidad acreditada
Además de contar con sus respectivos sellos de acreditación médica y de confianza on-line, en la comunidad de salud existe un departamento de calidad y contenidos que corrobora la colegiación del profesional y que sus datos son correctos. Este departamento también se encarga de cribar las dudas que no han especificado la especialidad en su apartado correspondiente -aunque puede responder cualquier profesional-, y de revisar los artículos que, siempre que sean originales y no publicitarios, también se publican en la plataforma.

Además, hay médicos centinelas y pronto habrá un comité médico como tal, que ya está estructurado. Por otro lado, los profesionales sanitarios leen habitualmente las respuestas de sus compañeros y pueden denunciar.

La aplicación establece una nueva forma de relación entre el médico y el paciente


Identificación
El usuario sólo debe aportar un nombre de registro y su edad; en cambio, el profesional sanitario está totalmente identificado con su número de colegiado
Datos
La primera duda se resolvió hace ocho meses. Hoy se ha ayudado a 10.000 personas, y se han logrado 35.000 agradecimientos por preguntas ajenas, respondidas por 600 profesionales de la salud
Futuro
En 'Saluspot' prevén que a final de 2013 cuenten con al menos 2.000 profesionales, además de establecerse con fuerza en América Latina, donde ya están en Chile

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