jueves, 7 de marzo de 2013

El Gobierno de Navarra constituye un biobanco público de ADN con muestras de donantes sanos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno de Navarra constituye un biobanco público de ADN con muestras de donantes sanos

El Gobierno de Navarra constituye un biobanco público de ADN con muestras de donantes sanos

Pamplona (07/03/2013) - Redacción

Va permitir a los investigadores cotejar las muestras con otras procedentes de sujetos con enfermedad y avanzar así en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías

La Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, del Gobierno de Navarra, ha constituido una colección de ADN de personas sanas, un hecho que va a permitir a los investigadores cotejar las muestras con otras procedentes de sujetos con enfermedad y avanzar así en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

La colección de ADN de donantes sanos es posible gracias al acuerdo con el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), que ha comenzado a remitir semanalmente desechos de productos sanguíneos procedentes de donaciones de sangre.

Este servicio del Servicio Navarro de Salud (SNS) cuenta en la actualidad con más de 21.000 donantes activos y diariamente se realizan en Navarra entre 100 y 140 donaciones de sangre. Durante el procesamiento de los componentes sanguíneos se generan desechos que pueden ser empleados en investigación: contenido de tubos de análisis, excedentes en procesos de procesamiento de tejidos y fraccionamiento de la sangre, etc.

Navarrabiomed, por su parte, se encarga de extraer el ADN; de conservarlo en condiciones adecuadas para su estudio (se congela a -80 grados); y de distribuirlo a precio de coste a grupos de investigación de hospitales, universidades, centros biotecnológicos y empresas que dirigen sus esfuerzos al conocimiento de enfermedades.


Cesión consentida, altruista y anónima
Navarrabiomed aspira a que a medio plazo la mayoría de los donantes de sangre de la Comunidad foral ofrezcan también su apoyo desinteresado a la investigación biomédica. Cabe reseñar que para garantizar los derechos de los donantes el Banco recaba su consentimiento previo y entrega a Navarrabiomed las muestras preservando el anonimato. Previamente, los comités científico y ético del Biobanco evalúan el proyecto de investigación y autorizan la cesión de la muestra.

La colección de ADN va a permitir avanzar en las investigaciones sobre la diversidad genética y genómica, así como en el conocimiento de la alteración de los genes causantes de determinadas enfermedades y la susceptibilidad de los individuos a padecerlas.

Además, facilitará la denominada Medicina Personalizada y el consiguiente avance en nuevas dianas terapéuticas y, finalmente, también favorecerá el conocimiento de los patrones de salud de la población navarra (enfermedades predominantes, fortalezas, etc).


Cuarta colección del Biobanco de Navarrabiomed

La constitución de biobancos y la consiguiente cesión de muestras a los investigadores es uno de los pilares fundamentales en el avance de la investigación médica con efectos en la mejora sustancial de la salud y bienestar de la población.

La colección de ADN de sujetos control complementa las tres colecciones que hasta la fecha constituían el Biobanco de la FMS (Tejidos Neurológicos, Tumores, Riesgo Cardiovascular y Genética y enfermedades hereditarias que aporta, esta última, muestras de ADN relacionadas), con muestras biológicas humanas de una gran variedad de enfermedades gestionadas inicialmente por el SNS y cedidas en 2012 a la Fundación.

En concreto, el Banco de Tejidos Neurológicos obtiene, procesa, hace un diagnóstico neuropatológico y conserva tejido neurológico post-mortem. Creado en 2004, en la actualidad se dispone de muestras de más de 345 donaciones de cerebro de pacientes con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, etc.) y de donantes sanos. Se trata de uno de los biobancos de tejidos neurológicos más importantes de España, y próximamente se beneficiará de una campaña de captación de donantes y fondos realizada junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAN).

Por otro lado, desde 2008, dispone de un Banco de Tumores, que además de tejidos tumorales, almacena pequeñas muestras de suero. Y por último, el Biobanco custodia para investigación desde 1989 muestras de ADN de pacientes con enfermedades congénitas, de personas con retraso mental y con otras patologías relacionadas que recoge y gestiona el Servicio de Genética del Complejo Hospitalario de Navarra.

No hay comentarios: