jueves, 7 de marzo de 2013

El Gobierno vasco reconoce que podría prescindir de interinos en Osakidetza por el aumento de la jornada laboral :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno vasco reconoce que podría prescindir de interinos en Osakidetza por el aumento de la jornada laboral

El Gobierno vasco reconoce que podría prescindir de interinos en Osakidetza por el aumento de la jornada laboral

Vitoria (07/03/2013) - Nerea Garay

Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, recalca "que la sociedad no notará el reflejo de los recortes en Salud"

El Gobierno vasco ha reconocido que el aumento en 22,5 horas de la jornada laboral anual de los funcionarios provocará que algunos interinos y eventuales pierdan su puesto de trabajo. Este efecto "colateral", explica, tendrá lugar casi exclusivamente en Osakidetza y en menor medida en el Departamento de Seguridad.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asumido esta realidad después de informar de la aprobación del decreto que establece la nueva jornada laboral en los funcionarios y empleados públicos en 1.614 horas y 30 minutos al año (1.592 horas si se restan los tres días de permiso cada ejercicio por asuntos particulares).

Erkoreka ha sostenido que el Ejecutivo de Vitoria ejerce con este decreto su responsabilidad de fijar las condiciones de trabajo de los funcionarios y adaptarlas a "las singularidades de la Administración vasca y al entorno socioeconómico que vive Euskadi con unas cifras de paro que apuntan a la aproximación al récord de cifras absolutas".

"Creemos que el ejercicio responsable pasa por un leve incremento al alza de la jornada laboral", ha dicho.

Para el portavoz hay que subrayar el compromiso del Gabinete de Urkullu de mantener la plantilla y no amortizar ni un solo puesto de trabajo. Eso sí, ha reconocido que en el aumento de la jornada laboral tendrá consecuencias negativas para algunos interinos y personal eventual de aquellos sectores en los que se trabaje por turnos.

"Lo que puede producirse en algún sector, básicamente en Osakidetza, es que personal temporal, eventual o interino salga o quede excluidos del ciclo de reincorporación a las plantillas que con carácter temporal están disfrutando en los últimos tiempos. Un cierto impacto en ese colectivo tendrá inevitablemente la norma", ha explicado

Erkoreka ha sostenido que estos "efectos colaterales", que aparecerán en menor medida en el Departamento de Seguridad y serán "nulos" en el resto de áreas y sectores de la Administración autonómica, son totalmente compatibles con la voluntad y el compromiso del lehendakari y el Gobierno vasco de mantener plantillas.

No hay cifras oficiales del número de interinos y temporales que pueden perder su empleo por el aumento de la jornada laboral. "El impacto se concretará a partir de ahora. Se inicia una negociación sectorial en las mesas correspondientes de manera que cada una de ellas concrete los horarios y su reparto entre los empleados de cada sector", ha explicado.

La ampliación de la jornada laboral ha sido aprobada por decreto tras el rechazo de los sindicatos, con los que no se llegó a ningún acuerdo la semana pasada en la Mesa General de la Función Pública.
Representantes de LAB y ELA han protestado en el exterior de Lehendakaritza mientras Erkoreka daba cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.

La jornada laboral aprobada no llega a las 1.664 horas establecidas para la Administración General del Estado y se concreta en 1.592 horas de trabajo efectivo, porque los casi 70.000 empleados públicos tienen derecho a tres días al año de permiso por asuntos particulares. Antes eran 6 pero el Gobierno de Rajoy los ha dejado reducidos a la mitad.


Egibar: "La sociedad no notará el reflejo de los recortes en Salud"
A pesar de calificar el año como "de resistencia", el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha señalado que "la sociedad no va a notar el reflejo de los recortes en Salud". El parlamentario jeltzale se ha referido a la falta de convicción mostrada por los grupos políticos de la oposición a la hora de aprobar los presupuestos para 2013. "No hay mucho entusiasmo", sentenció, mientras aseguró que el Ejecutivo vasco no se plantea hacer recortes en Sanidad.

Estas declaraciones coinciden con las del consejero, Jon Darpón, quien insiste en sus declaraciones en señalar que el Gobierno de Urkullu se ha marcado varias líneas rojas a no traspasar como son: Sanidad, Educación y Asuntos Sociales.

El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos ha puesto especial hincapié en recordar que, pese a los recortes, la propuesta del Gobierno mantiene los servicios públicos. "Vamos a tener mucho empeño en mantener lo que es básico y sustantivo al sistema", ha subrayado antes de afirmar que los recortes no van a tener reflejo en la sociedad en campos como "la Salud, la Educación y la lucha contra la exclusión social".

Egibar ha lamentado la falta de predisposición mostrada por la oposición en la fase previa de información de los presupuestos de 2013, mientras ha reconocido que para mantener los los servicios públicos vamos a tener que apretarnos en determinadas cuestiones y materias", ha concluido.


Órgano de coordinación sociosanitaria
Por otro lado, el consejero de Salud vasco, Jon Darpón, ha anunciado su intención de impulsar una estructura de coordinación sociosanitaria entre departamentos e instituciones implicados en la atención sanitaria y social. Este órgano de coordinación será el encargado de impulsar todas las líneas estratégicas aprobadas y priorizadas por el Consejo Vasco de Atención Socio Sanitaria.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha enmarcado esta iniciativa en la necesidad de trabajar coordinadamente con Asuntos Sociales, fijada ya como prioridad en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del pasado mes de febrero.

La intención de Darpón es abrir "una etapa de mayor colaboración entre los departamentos de Salud y Consumo y de Acción Social, Vivienda y Empleo del Gobierno Vasco y las demás instituciones implicadas, para coordinar nuestra interdependencia en la prestación de un servicio integrado y de calidad". "No sólo pensando en las personas mayores en situación de dependencia, sino también en personas de cualquier edad y con cualquier discapacidad, incluidos los colectivos en riesgo de exclusión".

El consejero toma como base para llevar a cabo el despliegue y desarrollo de esta etapa con un documento marco desarrollado a lo largo de los últimos años, ampliamente consensuado entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL.

Las actuaciones concertadas entre las instituciones se desarrollarán en torno a cuatro ejes principales. Entre ellos se encuentran la elaboración de un Plan Conjunto de Acción Sociosanitaria que defina metas y objetivos comunes y la creación un Plan de Comunicación Sociosanitario que fomente la colaboración entre los profesionales de ambos sectores; alcanzar el objetivo de contar con un sistema de información único y compartido; y mejorar el modelo de prestación farmacéutica en los centros sociales.

No hay comentarios: