viernes, 8 de marzo de 2013

El Foro de la Profesión realiza las primeras propuestas al Ministerio en el grupo de trabajo sobre el Pacto por la Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión realiza las primeras propuestas al Ministerio en el grupo de trabajo sobre el Pacto por la Sanidad

El Foro de la Profesión realiza las primeras propuestas al Ministerio en el grupo de trabajo sobre el Pacto por la Sanidad

Madrid (08/03/2013) - Antonio Pais

"En la primera reunión ha habido sintonía y buenas palabras... que esperamos se traduzcan en un acuerdo escrito y firmado: estamos ante la última oportunidad para el SNS, que necesita los cambios adecuados para ser sostenible", señala Albert Tomás, presidente de CESM e integrante del grupo de trabajo
 

El grupo de trabajo que el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad crearon para tratar sobre el necesario Pacto de la Sanidad que llegue para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud tuvo ayer su primera reunión, una reunión "de trámite, de constitución del grupo", según ha declarado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Albert Tomás, presidente de CESM e integrante del grupo de trabajo, aunque también mostrando una "buena sintonía" y las primeras propuestas de los representantes del Foro sobre este tema. "Los representantes del Ministerio las han escuchado y ahora deben estudiarlas; nosotros lo que queremos es que de todo esto salga un acuerdo escrito y firmado", ha señalado Albert Tomás.

El grupo de trabajo está formado por tres representantes del Ministerio de Sanidad: Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional; y Juan Rodés, presidente del Grupo Asesor del Ministerio. Y otros tres del Foro de la Profesión: además de Albert Tomás, están Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y José Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME.

"Hemos empezado a trabajar, se ha puesto la 'música de fondo'... y lo cierto es que ésta no desagrada, ha quedado clara la voluntad de las dos partes de llegar a un buen fin; ahora hay que ver si esto es posible, que creemos que debe ser así: la situación es tan grave que hay que entenderse. El trabajo que realicemos debe ser productivo, de una vez por todas, porque es la última oportunidad de producir los cambios que necesita el SNS para ser sostenible", ha dicho el doctor Tomás.

El presidente de CESM ha explicado que, se otra forma, el SNS "no tendrá futuro. A mí el actual modelo me gusta, claro que sí, pero de lo que se trata es de hacerlo sostenible con los ajustes necesarios. Durante muchos años, el SNS ha sido utilizado con alcance político: las actuaciones políticas han ido deteriorándolo. Nosotros pretendemos que la Sanidad y el SNS queden fuera del debate y de la lucha políticas, que nos preguntemos qué Sanidad queremos para dentro de diez o quince años (qué población habrá que atender, cuál será la edad media, cuántos profesionales serán necesarios, que enfermedades serán las más prevalentes) e introducir las modificaciones necesarias para lograrlo", ha afirmado.

Albert Tomás espera que en este grupo de trabajo "no se quede todo en buenas palabras; hoy (este jueves) hemos empezado a perfilar las cosas. Desde el Foro el objetivo claro es que haya soluciones concretas y en el menor tiempo posible, que los grupos de trabajo no se dilaten en el tiempo: las soluciones para el sistema sanitario no pueden esperar", ha dicho.

La segunda reunión del grupo de trabajo será el próximo día 20 de marzo.

No hay comentarios: