martes, 19 de marzo de 2013

El Parlamento catalán insta al Gobierno a mantener el mismo presupuesto en Salud que en 2012 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento catalán insta al Gobierno a mantener el mismo presupuesto en Salud que en 2012


El Parlamento catalán insta al Gobierno a mantener el mismo presupuesto en Salud que en 2012

Barcelona (20/03/2013) - N. Garay

La exconsejera Geli pide publicar en la web del CatSalut los tiempos quirúrgicos garantizados y de pruebas diagnósticas de diciembre de 2011 y junio de 2012

El Parlamento de Cataluña ha instado al Ejecutivo de Artur Mas a que mantenga a lo largo de 2013 en políticas de Salud el mismo presupuesto que el pasado año. Así se refleja en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Parlamento Catalán. Esta solicitud responde a una moción del PSC, transaccionada con CiU y ERC, que demanda al Ejecutivo autonómico que en sus Presupuestos para 2013 las políticas de salud tengan, como mínimo, la misma asignación que en 2012.

En la resolución de exige también que el Parlamamento trabaje para que la "la Generalitat tenga un límite de déficit superior al 0,7 por ciento del PIB marcado en el plan de consolidación fiscal vigente". Este punto se ha aprobado con los votos favorables de CiU, ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA i C's y la abstención  de la CUP.

La diputada socialista y exconsejera de Sanidad, Marina Geli, fue la encargada de presentar la moción, que exige también al Ejecutivo de Mas que garantice la universalidad efectiva de la atención sanitaria a todos los ciudadanos empadronados en Cataluña. Para ello le pide que se establezcan  mecanismos "que permitan la cobertura de los ciudadanos que quedan excluidos por el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y la seguridad de sus prestaciones".

La moción de la exconsejera Geli exige garantizar la accesibilidad al sistema sanitario, asegurando los plazos de espera para procesos garantizados, aplicando de manera progresiva los criterios de accesibilidad establecidos en una moción previa del Parlamento de Cataluña y respetando los criterios clínicos de los profesionales; conseguir un tiempo máximo de diagnóstico preferente de quince días y ordinario de tres meses con la asignación progresiva, en las áreas básicas de salud, de las dotaciones presupuestarias de las partidas necesarias para las pruebas complementarias y las visitas de especialistas, y hacer públicos en la web del CatSalut, en un máximo de quince días, todos los datos correspondientes a las listas y los tiempos de espera de procedimientos quirúrgicos garantizados y de pruebas diagnósticas de diciembre de 2011 y junio de 2012.

El Parlamento quiere que esto último se haga "de manera que se pueda consultar cualquiera de los tres cortes, y, paralelamente, habilitar la publicación de la actividad quirúrgica semestral y anual de cada uno de los procedimientos quirúrgicos garantizados y de la realización de las pruebas diagnósticas con tiempo de garantías, y los niveles por región sanitaria y centro, tendiendo a adecuar los datos de las listas de espera según los criterios establecidos en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo".


Los centros de Primaria
Por otro lado, los centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona se han sumado a la tendencia anglosajona de dejar de prescribir medicamentos innecesarios a los pacientes, especialmente a aquellos que ingieren más de una decena diarios, en el marco de un plan piloto que se empezó a aplicar a mediados del 2012.

Así lo ha explicado el director del Servicio de Atención Primaria (SAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Rafael Ruiz, que ha destacado los resultados "positivos" del plan de desmedicación, que la Generalitat quiere generalizar, cuando aún no hace un año de su implementación.

La "desprescripción" consiste en retirar fármacos, cuya evidencia no está demostrada, tras constatar que no sólo no aportan ningún beneficio, sino que, además, provocan un riesgo adicional, resumió Ruiz, que ha descartado que el objetivo de la medida sea puro ahorro.

Tras constatar que 30.000 pacientes del área de Barcelona toman más de diez fármacos al día -el 3 por ciento del total-, la gerencia se propuso intentar reducir la medicación innecesaria en cuatro áreas: colesterol, osteoporosis, medicación contra el Alzheimer y antiulcerosos.

Ruiz ha defendido que la adherencia mejora cuantos menos fármacos se toman, e indicó que la aplicación anual de este plan permite un ahorro de 1,5 millones de euros, aunque el objetivo principal no sea éste.

En casi un año de implantación, el proyecto ha logrado desmedicar un 50 por ciento de los pacientes de osteoporosis -los potencialmente afectados por el plan-, el 30 por ciento de las personas con demencia, el 20 por ciento de colesterol y un 15 por ciento de los que consumen antiulcerosos.


Revisión

El objetivo es alcanzar un éxito entre el 60-70 por ciento de los pacientes afectados por los citados criterios, aunque el plan también nació con otro proyecto paralelo dirigido específicamente a personas mayores de 65 años que consumieran más de 10 fármacos.

Los médicos de cabecera llevan a cabo una tarea de revisión de todos estos pacientes a través de una base de datos facilitada por el ICS y estudian, tras una formación impartida, qué posibilidades existen para "desprescribir" medicinas después de una "solución de consenso".

No hay comentarios: