domingo, 24 de marzo de 2013

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a no emitir "facturas a la sombra" en Urgencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a no emitir "facturas a la sombra" en Urgencias

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a no emitir "facturas a la sombra" en Urgencias

Pamplona (23-01/04/2013) - Nerea Garay

Los grupos de la oposición creen que esta práctica "vulnera el derecho a la asistencia de todas las personas"



Con los votos en contra de UPN y PPN, el pleno del Parlamento foral de Navarra ha dado el visto bueno a una moción que insta al Gobierno navarro a "no emitir factura a ninguna persona física que sea atendida en los servicios de Urgencias".

La iniciativa de Bildu, NaBai e I-E, que ha contado con el voto favorable de esas formaciones, del PSN y de los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, exige no emitir esa factura al considerar que hacerlo "puede generar malos entendidos y provocar el efecto disuasorio a personas que necesitan ser atendidas en urgencias, poniendo en riesgo su salud".

Además, la resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo foral a "aplicar sin excepción la Ley foral por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita".

Los proponentes, en su exposición de motivos indican que, atendiendo a lo dispuesto en el Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y a la Ley Foral 17/2010, "no hay motivo para extender factura, porque en una y otra norma se asegura asistencia sanitaria gratuita a cualquier persona en situación de urgencia y emergencia, independientemente de su condición administrativa". A eso añaden que tal y como "denuncia" la Plataforma de Salud, la mera emisión del importe, aunque sólo sea por los "efectos disuasorios, los trámites burocráticos o los malentendidos que genera, vulnera el derecho a la asistencia de urgencias de todas las personas".


Sin Foro de la Salud
Por otro lado, la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, ha afirmado que hay iniciativas que este año no se van a poder poner en marcha debido a que el Ejecutivo ha tenido que prorrogar los Presupuestos para 2013 puesto que "el Parlamento no aprobó el Presupuesto que recogía estas partidas".

Barcina ha señalado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en una comisión parlamentaria, que "hay muchas personas, organizaciones y empresas que pensaban impulsar actuaciones que de verdad les parecen importantes y que no se pueden llevar a cabo porque estamos ante una prórroga presupuestaria".

La presidenta del Gobierno ha citado las cuestiones que estaban previstas en el proyecto del Ejecutivo y que no van a poder abordarse en 2013 por la prórroga presupuestaria, y que se centran principalmente en las áreas de financiación para sistemas y herramientas para mejorar la operativa y eficacia en la Administración, especialmente en los ámbitos sanitario y educativo; mantenimiento y conservación de infraestructuras; desarrollo territorial a través de proyectos transfronterizos; ayudas en el ámbito de la dependencia o difusión del voluntario, o ayudas para la conciliación.

Entre las iniciativas sanitarias que no se llevarán a cabo, y que ya ha sido criticada por los grupos de la oposición, se encuentra el proyecto para el Foro de la Salud.

No hay comentarios: