martes, 5 de marzo de 2013

El proyecto de IT enfrenta a mutuas e inspectores - DiarioMedico.com

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EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE BAJAS LABORALES

El proyecto de IT enfrenta a mutuas e inspectores

El texto de Empleo plantea que la mutua haga propuestas directas de alta al médico de Familia sin pasar por el filtro de los facultativos de la Inspección.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com    |  05/03/2013 00:00

 
El borrador del proyecto de incapacidad temporal (IT) ha abierto un foco de conflicto entre dos colectivos médicos directamente implicados en la evaluación y gestión de las bajas laborales: los inspectores de los servicios sanitarios y los facultativos que trabajan para las mutuas de accidentes de trabajo. Mientras los primeros se quejan de que el texto del Ministerio de Empleo elimina la labor de intermediación que el inspector hace entre la mutua y el médico de Familia, y abre una "clara vía de privatización" de la gestión de la IT, las mutuas alegan que el borrador se queda corto, porque sigue sin desarrollar en su plenitud el Decreto 6/2000, que, "a efectos económicos", otorga a sus médicos la misma competencia para emitir altas que la de los facultativos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El artículo 7 del borrador de Empleo, que, literalmente, permite al facultativo de la mutua dirigir "propuestas motivadas de alta médica" al centro de primaria, es interpretado por la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss) como una intromisión en su labor. "Con el único argumento, poco creíble, del ahorro económico se minoran las funciones de control y autoridad de los inspectores sobre esta prestación, dejándola en manos de las mutuas, que, no lo olvidemos, son asociaciones de empresarios y, como tal, juez y parte", dice José María Morán, vicepresidente de Faiss.
  • La Federación de Inspectores alega que eliminar su labor de intermediación obliga al médico de Familia a atender más peticiones y multiplica la burocracia
Morán añade que los inspectores, además de médicos, están formados específicamente en derecho y evaluación de la incapacidad, pero tienen, además, "por su condición de estatutario o funcionario, la consideración de autoridad pública o agente de ella, con la consiguiente garantía para el trabajador evaluado, algo de lo que carece el médico de la mutua".

La Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (AMAT) responde que sus médicos están tan preparados como los inspectores y sus colegas de primaria, pero, además, niegan la pretensión de usurpar competencia alguna: "Nunca hemos pedido, porque no podríamos, la asistencia sanitaria en contingencias comunes, sólo que nos dejen hacer evaluaciones para determinar si un paciente está capacitado para volver al trabajo, un derecho que nos reconoce el decreto de 2000, y para lo que hemos demostrado que estamos suficientemente capacitados", alega Pedro Pablo Sanz, director gerente de AMAT. Según él, la "contundencia de los datos" avala la preparación de sus facultativos: las mutuas gestionan el 96 por ciento de las contingencias profesionales (unos 12 millones de trabajadores) y cerca del 75 por ciento de las comunes, "y los 22 millones de actos médicos ejecutados en 2010, por ejemplo, se han saldado con menos de 9.000 reclamaciones, y de ellas sólo 1.540 por acciones imputables al médico", argumenta.


Permanente control
Morán también alega que eliminar el filtro de la inspección en las propuestas de alta de las mutuas multiplicará la burocracia del médico de Familia, "que deberá atender las peticiones de decenas de mutuas", y recuerda que, "por mucho que figuren como entidades colaboradoras de la Seguridad Social sin ánimo de lucro, la mayoría gestionan negocios paralelos con la misma denominación u otra parecida". Sanz arguye que la ley de 1966 obligó a segregar la mutua propiamente dicha de su división mercantil, "y tanto el Tribunal de Cuentas como la Inspección General de la Seguridad Social, nos someten a auditorías periódicas y muy exhaustivas".

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