miércoles, 20 de marzo de 2013

El PSOE lamenta que el PP haya generado más incertidumbres en el sector farmacéutico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE lamenta que el PP haya generado más incertidumbres en el sector farmacéutico

El PSOE lamenta que el PP haya generado más incertidumbres en el sector farmacéutico

Madrid (21/03/2013) - Redacción

• En una reunión con FEDIFAR en el Congreso

• Los socialistas reclaman medidas firmes que aseguren el "acceso a una prestación farmacéutica de calidad que hoy está en riesgo"

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, se han reunido en el Congreso con el presidente y el director general de la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR), Antonio Abril y Miguel Valdés, respectivamente, para abordar la grave situación que atraviesa el sector tras los recortes del Gobierno y los impagos de algunas comunidades autónomas. Los socialistas han lamentado que, tras más de un año en el Gobierno, "el PP haya generado más incertidumbres en el sector farmacéutico".
Martínez Olmos ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado una Proposición no de Ley por parte del Grupo Socialista para instar al Gobierno a priorizar el pago de la factura farmacéutica a las oficinas de farmacia. A este respecto, ha señalado que "el sector está atravesando una situación compleja" que requiere la adopción de "medidas firmes" que aseguren el acceso a "una prestación de calidad que hoy está en riesgo en algunas CC.AA. como Cataluña o la Comunidad  Valenciana". Igualmente, para hacer frente a la enorme incertidumbre en el conjunto del sector español de oficinas de farmacia, el dirigente socialista ha reivindicado al Ministerio de Sanidad un "Plan Estratégico para el sector farmacéutico que refuerce la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, la calidad de las prestaciones y un nuevo modelo retributivo para las oficinas de farmacia que contribuya a mantener las aportaciones de los profesionales de máxima calidad al servicio de los ciudadanos".
Por su parte, Trinidad Jiménez ha expresado a FEDIFAR el apoyo del PSOE al actual sistema de oficinas de farmacia, en el que la titularidad y la propiedad debe corresponder a licenciados en Farmacia, y ha lamentado que el borrador de anteproyecto de ley que baraja el Ministerio de Economía y Competitividad sobre liberalización del sector añada mayor confusión e incertidumbre. "Lo que ahora propone el PP desde el Ministerio de Economía es romper el actual sistema para que sean profesionales no sanitarios los que exploten las oficinas de farmacia, lo que va en contra de la experiencia acreditada del actual modelo, que cuenta con la confianza de la ciudadanía, ofrecen empleo de calidad, estable y no deslocalizable", ha afirmado Jiménez, al tiempo que ha concluido añadiendo que "esta medida afectaría a más de 79.000 puestos de trabajo en nuestro país, con lo que no se consigue ningún beneficio económico".
Por último, sobre el borrador de Real Decreto de distribución de medicamentos, los dirigentes socialistas han trasladado a FEDIFAR su coincidencia en que se debe garantizar el derecho a suministro de todos los mayoristas por parte de los laboratorios, como de hecho ya ocurría en el borrador de decreto inicial que elaboró el anterior Gobierno socialista. En este sentido, el PSOE ha vuelto a reclamar al Ministerio que "escuche y dialogue con el sector y con todos los partidos políticos".

No hay comentarios: