domingo, 10 de marzo de 2013

El PSOE reclama en el Congreso que se priorice el pago a farmacias a través del Fondo de Liquidez Autonómico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE reclama en el Congreso que se priorice el pago a farmacias a través del Fondo de Liquidez Autonómico

El PSOE reclama en el Congreso que se priorice el pago a farmacias a través del Fondo de Liquidez Autonómico


Madrid (09-11/03/2013) - Redacción

• El Grupo Parlamentario Socialista presenta una proposición no de ley sobre sostenibilidad de la prestación farmacéutica

• También propone al Consejo Interterritorial la aprobación urgente de criterios comunes para aplicar las Ayudas a Oficinas de Farmacia de núcleos de población aislados o socialmente deprimidos, y elaborar un Plan Estratégico para el sector farmacéutico

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso, para su debate en la Comisión de Sanidad,  una proposición no de ley sobre sostenibilidad de la prestación farmacéutica. En ella insta al Gobierno a considerar el pago de la factura farmacéutica a las oficinas de farmacia entre las prioridades de los fondos destinados a dar liquidez a las CCAA (FLA) y así hacer posible que aquellas comunidades que lo soliciten puedan afrontar las deudas pendientes con las oficinas de farmacia. Se propone al Consejo Interterritorial la aprobación urgente de criterios comunes para la aplicación de las Ayudas a Oficinas de Farmacia de núcleos de población aislados o socialmente deprimidos; y finalmente, elaborar un Plan Estratégico para el sector farmacéutico.

La proposición la firma José Martínez Olmos, portavoz del GPS. En ella recuerda que la prestación farmacéutica del SNS tiene entre sus puntos fuertes la amplia red de oficinas de farmacia, "unos 21.000 establecimientos sanitarios en los que los profesionales de la farmacia ofrecen servicios de alta calidad y gran cercanía". Y también, que en 2012 se presentaron "especiales incidencias en el pago de la factura farmacéutica entre algunas comunidades autónomas y los colegios de farmacéuticos que condicionan el acceso de la población a la prestación farmacéutica del sistema público de salud".

Estos impagos y estos retrasos, explica el GPS, "ponen en riesgo la viabilidad de las farmacias y, por tanto, la viabilidad de la prestación farmacéutica al tiempo que generan una enorme incertidumbre en el conjunto del sector español de oficinas de farmacia. De manera especial se ven afectadas las oficinas de farmacia emplazadas en el medio rural y aquellas que tienen bajos volúmenes de ventas".

También recuerda que el Real Decreto-ley 9/2011 estableció un procedimiento novedoso de apoyo a farmacias con bajos volúmenes de ventas para garantizar la accesibilidad y calidad en el servicio así como la adecuada atención farmacéutica a los usuarios del SNS. "Más de un año después de la llegada al Gobierno del Partido Popular, el Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha esta medida a pesar de la grave situación que atraviesa la farmacia rural".

Por ello, y ante la "situación compleja y difícil" por la que atraviesa el sector farmacéutico, que requiere "la adopción de medidas firmes" para no deteriorar "la calidad asistencial, el acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos y la viabilidad del modelo español de farmacia", el GPS presenta esta proposición no de ley.

No hay comentarios: