martes, 5 de marzo de 2013

El Servicio Navarro de Salud mantuvo en 2012 la actividad quirúrgica ordinaria pese a la reducción de personal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Navarro de Salud mantuvo en 2012 la actividad quirúrgica ordinaria pese a la reducción de personal

El Servicio Navarro de Salud mantuvo en 2012 la actividad quirúrgica ordinaria pese a la reducción de personal

Pamplona (05/03/2013) - Nerea Garay

"La integración de los profesionales y recursos de Cirugía ha permitido optimizar el horario laboral de los sanitarios y de los quirófanos", aseguran

Los responsables de la Sanidad navarra están satisfechos por los resultados que están obteniendo con las iniciativas que están llevando a cabo en cuanto a la contención del gasto y optimización de los recursos existentes para hacer sostenible el sistema sanitario de la Comunidad foral. Y es que el Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea realizó a lo largo 2012 un total de 35.194 intervenciones ordinarias, 221 más que en 2011, lo que, según el departamento de Marta Vera, indica que "la actividad quirúrgica se mantiene pese a la reducción de personal en el área de Cirugía, la mayor parte debido a jubilaciones".

De los datos facilitados por el Gobierno foral se desprende que la actividad de consultas de Cirugía en el Complejo Hospitalario de Navarra también se ha mantenido y se han realizado, dentro de la actividad ordinaria, las mismas que en el año 2011, 7.500.

Esto, según ha señalado, ha sido posible gracias a "mejoras de gestión" introducidas en los últimos meses en el marco del proceso de unificación de servicios de los antiguos Hospitales Virgen del Camino y de Navarra, y Clínica Ubarmin en el Complejo Hospitalario de Navarra.

"La integración de los profesionales y recursos de Cirugía ha permitido optimizar el horario laboral de los profesionales y de los quirófanos y prestar el mismo servicio a los ciudadanos, incluso con el referido incremento del 0,6 por ciento en intervenciones programadas respecto a 2011", han precisado fuentes de la Administración.


Incremento de las listas de espera
En cuanto a las listas de espera quirúrgica, ha informado que a 31 de diciembre de 2012 afectaba a 10.500 pacientes, aproximadamente 900 más que en 2011, un incremento que se debe a la eliminación de las intervenciones extraordinarias (2.435 peonadas en 2011).

En opinión del departamento, la situación se irá solventando en los próximos meses con la entrada en funcionamiento de los nuevos quirófanos en la Clínica Ubarmin y con la puesta en marcha del Plan de Gestión de Listas de Espera.

El departamento de Salud señala que la lista de espera prioriza las intervenciones en pacientes que revisten gravedad y cita como ejemplo que en Cirugía cardíaca no hay lista de espera, ni tampoco en torácica y en Oncología es de 10 días.

La lista de espera que ha crecido corresponde en Cirugía de menor importancia (Cirugía de pared abdominal y proctología), apunta.

El área de Cirugía del CHN cuenta con seis unidades: pared abdominal, mama, colo-rectal, hepatobiliar, esófago-gástrica y urgencia vesícula. Todas ellas habían sido unificadas excepto mama y colorrectal. Con la puesta en marcha de la nueva área quirúrgica van a unificarse también estas dos unidades en una sola lo que, en el caso de la unidad de mama, según precisa, suponía una pretensión largamente demandada por las asociaciones y afectadas de cáncer de mama.

No hay comentarios: