jueves, 21 de marzo de 2013

El Sindicato Médico de Aragón pide que se plantee una transitoriedad en la aplicación de la jubilación a los 65 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato Médico de Aragón pide que se plantee una transitoriedad en la aplicación de la jubilación a los 65 años

El Sindicato Médico de Aragón pide que se plantee una transitoriedad en la aplicación de la jubilación a los 65 años

Zaragoza (22/03/2013) - Nerea Garay

En los próximos cinco años, la Administración prevé jubilar obligatoriamente al 11 por ciento de los facultativos de Salud

El Sindicato Médico de Aragón continúa mostrando su frontal oposición al retiro obligatorio de los facultativos a los 65 años. En esta línea exige a la Administración sanitaria la reposición plena de todos los profesionales jubilados, no sólo los médicos en ese periodo. Su petición va encaminada a garantizar la calidad asistencial y las condiciones laborales actuales. Además, aboga por que la Consejería plantee una transitoriedad en la aplicación de la jubilación.
En este sentido, la central profesional ya ha presentado ante la Consejería de Salud su documento de alegaciones al borrador oficial del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que prevé jubilar de forma obligatoria al 11 por ciento de los facultativos del Servicio de Salud de Aragón en los próximos cinco años. Además, desde la central médica de Aragón consideran que esa cobertura de plazas debe llevarse a cabo "hasta completar el cien por cien de las plantillas reales actuales".
El estudio demográfico que la Administración ha adjuntado a su borrador de plan hace, tal y como han alegado los médicos, un "cómputo ficticio e interesado de las plantillas", ya que el Salud incluye en el número de efectivos totales a los eventuales e interinos, y no sólo a los estatutarios. Los cálculos del sindicato médico indican de los más de 5.000 médicos que ejercen en el Salud, entre el 15 y el 20 por ciento (según áreas de salud) no son estatutarios y, por tanto, no tienen contratos estables.
Desde el sindicato se demanda también que se plantee una transitoriedad en la aplicación de la jubilación a los 65 años. Y es que no entiende que mientas que la tendencia en el Estado y en Europa se dirige a retasar la edad de jubilación, a los profesionales del sector sanitario se les exige la obligatoriedad de hacerlo a los 65 años.


Apuesta por el médico de Urgencias
El consejero de Sanidad, Bienestar social y Familia, Ricardo Oliván, ha puesto en valor la figura del médico de urgencias como figura clave para el ahorro económico en Aragón. En su opinión, este profesional es el que trata al enfermo de una forma más integral, lo que lleva aparejado un significativo ahorro económico y una mejora de la satisfacción del paciente que no es ingresado si realmente no lo precisa y, de requerirlo, lo hace con un diagnóstico ajustado o, al menos, orientativo sobre el proceso que padece.
Según ha explicado el responsable de la Sanidad aragonesa, en esa Comunidad tienen lugar cada año más de 700.000 atenciones de urgencias (un 2,7 por ciento del total nacional) de las que un 11,3 por ciento cursaron con ingreso hospitalario. "Este exhaustivo trabajo de nuestros profesionales sanitarios, ha afirmado el consejero, permitió que algo más de 500 mil personas tuvieran, tras ser diagnosticadas, otras vías de salida del sistema de urgencias, bien por concesión del alta médica o por traslado a otro tipo de establecimiento sanitario", ha remarcado.
Según el consejero, "por todas estas razones y dada la importancia de estos servicios sanitarios, debemos concienciarnos para no colapsarlos y hacer un uso racional de ellos, acudiendo sólo cuando se trate de una verdadera emergencia, en la seguridad de que esta actitud de respeto hacia el trabajo de los profesionales y a los pacientes que verdaderamente necesitan de su buen hacer, han de fomentar la seguridad del propio paciente que, a la postre, es lo que se pretende con estas jornadas".


Incremento consultas on-line
El servicio Salud Informa, dependiente del departamento de Salud del Gobierno de Aragón, ha ampliado sus prestaciones para mejorar su eficacia. Entre las novedades está el incremento de gestiones online y el recuerdo a pacientes de citas pendientes de atención especializada con la consiguiente recuperación de citas de las personas que no van a acudir para otros pacientes.
Otro de los servicios que está implementando la dirección general de Calidad y Atención al usuario, responsable del Salud Informa, será la solicitud de información de carácter clínico a través del teléfono además de la investigación de las expectativas y opinión de los usuarios.
A lo largo del año 2012, este servicio ha proporcionado 1.071.934 citas de las que 453.589 se han realizado por Internet (42,3 por ciento). Además, ha atendido 68.506 llamadas solicitando información; de esta cifra 29.239 llamadas han sido preguntas relacionadas con los servicios sanitarios, 2.677 relativas a la gripe y 1.311 relacionadas con los cambios de prestaciones sanitarias, las más frecuentes.
Según el Ejecutivo aragonés, las cifras indican que mediante este servicio, se ha mejorado la accesibilidad de los usuarios a los centros sanitarios, ya que facilita la citación y la obtención de información referente a servicio de salud de Aragón.

No hay comentarios: