miércoles, 6 de marzo de 2013

El SNS cambiará con continuismo; es inviable un giro brusco del modelo - DiarioMedico.com

El SNS cambiará con continuismo; es inviable un giro brusco del modelo - DiarioMedico.com

Propuesta: extender el modelo Muface

El SNS cambiará con continuismo; es inviable un giro brusco del modelo

Aunque hay modelos de cambio radical del SNS, como la extensión del Modelo Muface, propuesto hoy en la presentación del informe Sanidad 2020, del Círculo de la Sanidad, por uno de sus autores, se asume que el sistema sólo puede sobrevivir son reformas basadas en un cierto continuismo.
José A. Plaza   |  05/03/2013 13:20

 
Gabriel Uguet, José María Martín Moreno, José Ignacio Trillo y Juan Manuel Cabasés
En primer plano, Gabriel Uguet, junto a José María Martín Moreno, José Ignacio Trillo y Juan Manuel Cabasés (de izda. a dcha.), en la presentación del informe. (José Luis Pindado)

La presentación del Informe Sanidad 2020, impulsado por el Círculo de la Sanidad, ha concluido con un claro protagonista: el debate existente entre reformar el SNS con un cierto continuismo y la posibilidad de alterarlo bruscamente. Parece que la primera opción es la única viable, según han señalado los autores, Juan Manuel Cabasés (economista de la salud en la UNiversidad de Navarra, José María Martín Moreno (exdirector general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad) y Gabriel Uguet (presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas).

Éste último (hablando a título propio) ha presentado la propuesta más concreta, muy complicada de llevar a cabo, según sus propias palabras, y algo alejada de las bases de sanidad pública de Cabasés y Martín Moreno: ha sugerido extender de forma global el Modelo Muface, lo que a su juciio supondría un 35 por ciento de ahorro. Uguet cree que el SNS está quebrado y es insostenible, mientras que sus dos colegas prefieren verlo enfermo, pero no terminal.


Lo que todos quieren
El informe presentado no tiene conclusiones formales, ya que la idea, según ha apuntado el presidente del Círculo de la Sanidad, Juan Ignacio Trillo, es sólo aportar opiniones: "Que se lea, se piense y se decida. No somos ministros". En todo caso, hay ideas compartidas entre los tres (nada nuevo: son las compartidas por todo el sector sanitario): dar más peso al profesional sanitario, poner al paciente en el centro del sistema y despolitizar el SNS. La libre elección y la centralización de servicios también parecen gozar de popularidad entre los autores.

Parece imposible que cualquier debate sanitario no entre en el equilibrio entre el modelo público, el privado y su colaboración. Uguet ha dicho que el Modelo Muface cuesta al año, por paciente, más de 400 euros menos al Estado, y ha abogado por una sanidad "universal, gratuita pero también libre", solicitando la libre elección de médico y centro. Sin pelos en la lengua, ha añadido que las autonomías "tendrás que cerrar o privatizar varios centros poco eficientes". Eficiencia es la palabra mágica, también pronunciada por Cabasés y García Moreno; el primero ha pedido reglas más claras del juego y ha dicho que no es viable un cambio brusco de modelo en el SNS, al que recomienda "libertad de elección, integración de servicios y una mayor colaboración público-privada".


Coordinación, por favor
García Moreno ha pedido más coordinación por part de la Unión Europea para con sus estados miembros; solicita, igual que se le pide al Ministerio de Sanidad en España, que coordine mejor a quienes tienen las competencias. El SNS dispone de un nuevo estudio, de más propuestas encima de la mesa, que se suman a las (muchas) ya existentes; la pelota sigue en el tejado de los políticos, que en esta ocasión no pueden contar con unas conclusiones uniformes por parte los autores.

No hay comentarios: