viernes, 8 de marzo de 2013

El TC también falla a favor de la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios en Extremadura :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El TC también falla a favor de la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios en Extremadura

El TC también falla a favor de la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios en Extremadura

 
Badajoz (08/03/2013) - Redacción

En la misma línea de lo que decidió para Andalucía y para Asturias, el Alto Tribunal veta la colegiación voluntaria en Extremadura; de las cuatro Comunidades autónomas donde la colegiación del personal sanitario no era obligatoria sólo resta Canarias



El Tribunal Constitucional ha vuelto a fallar a favor de la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios, en esta ocasión en la comunidad autónoma de Extremadura. La sentencia se suma a la emitida en los mismos términos el pasado mes de enero en Andalucía y casi coincidiendo en el tiempo con la extremeña, en Asturias. Así, de las cuatro CC.AA. donde se aplicó que la colegiación del personal sanitario no era obligatoria sólo resta Canarias.

En Extremadura, la sentencia emitida por el TC declara la inconstitucionalidad y nulidad de pleno derecho del artículo 17.1 de la Ley de Extremadura 11/2002, que permitía la colegiación voluntaria de los médicos que desempeñaban su profesión bajo la dependencia de la Administración pública.

Ahora, la sentencia emitida por el TC con respecto a este personal sanitario establece que "tan sólo el Estado tiene capacidad para establecer las profesiones sujetas a colegiación obligatoria, de la misma forma que las excepciones a esta obligatoriedad también forman parte de la competencia exclusiva del Estado, y nunca de las comunidades autónomas.

En este sentido, el Colegio de Médicos de Badajoz ha expresado a través de un comunicado su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Constitucional, y afirma que con el fallo de esta sentencia se restablece un derecho constitucional recogido en el artículo 36 de la Constitución Española sobre los Colegios Profesionales, que especifica que son éstos los capacitados para efectuar el control del ejercicio de la profesión, en este caso, médica.

La corporación pacense ha trasladado a la opinión pública que la colegiación obligatoria supone un beneficio para todos los ciudadanos, ya que se trata del único medio en que se puede garantizar la buena práctica profesional a través de la aplicación y cumplimiento de la normativa deontológica para todos sus colegiados.

Asimismo, ha explicado que esta sentencia supone una garantía para la sociedad de que el médico actuará correctamente en el ejercicio profesional, toda vez que dentro de su capacidad reguladora los colegios de médicos de España deben velar por la ética, la deontología y el progreso en la formación de los profesionales médicos.

Finalmente, el Colegio de Médicos de Badajoz ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Extremadura, en particular a su presidente, José Antonio Monago, y al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, por las continuas muestras de apoyo, tanto público como ante la corporación colegial, para que se restableciera este derecho constitucional que redundará en beneficio de la calidad asistencial y por consiguiente de la sociedad en general.

El Colegio de Médicos de Cáceres también ha mostrado su satisfacción por la sentencia dictada por el TC en la que se anula la colegiación voluntaria en Extremadura. Según su presidente, el doctor Carlos R. Arjona, este sentencia "supone una garantía no sólo para el profesional, sino también para los pacientes e iguala Extremadura al resto de Europa donde la colegiación sí es obligatoria".

"Desde hace más de 10 años, veníamos manifestando nuestro deseo de alcanzar una colegiación universal que nos permita hacer cumplir un Código Deontológico que garantice una asistencia de calidad por parte de profesionales acreditados y preparados. Éste es uno de los mandatos de los colegios profesionales" ha afirmado Arjona.

No hay comentarios: