martes, 19 de marzo de 2013

Encierros por la sanidad pública | Cataluña | EL PAÍS

Encierros por la sanidad pública | Cataluña | EL PAÍS

Encierros por la sanidad pública

Los trabajadores de hospitales catalanes protestan por los recortes y piden firmas para elevar sus quejas al Parlament

 

Los trabajadores del hospital Can Ruti protestan. / ALBERT GARCÍA
 
 
Los trabajadores de varios hospitales catalanes viven hoy una jornada de protesta en defensa de la sanidad pública y para denunciar los recortes en los salarios y el empeoramiento de sus condiciones laborales. La iniciativa está convocada por la Coordinadora Laboral de Centros Sanitarios, que la semana pasada depositó en el Parlament más de 70.000 firmas de trabajadores y ciudadanos para mostrar su rechazo a la reducción presupuestaria.

Miembros de la plataforma samarrates negres, que reclama una sanidad pública, seguían esta mañana recogiendo firmas en el hospital del Vall d´Hebron. "Queremos llevar al Parlament cuantas más adhesiones mejor", ha reconocido una de sus portavoces. La entrada y el interior del centro hospitalario han amanecido repletos de pancartas en las que se denuncia la gestión del consejero de Salud, Boi Ruiz, y en las que se advierte de que la sanitat pública es mor.

Las protestas han comenzado esta mañana en centros hospitalarios como el del Vall d´Hebron, el Sant Pau, el de Bellvitge y el Germans Trias i Pujol (Can Ruti). En todos ellos, miembros de los sindicatos, personal y algunas plataformas ciudadanas como los iaioflautas se han concertado en los vestíbulos principales de los hospitales.

A las 18 horas se prevé una nueva concentración en cada hospital. Las protestas, según miembros del comité del hospital del Vall d´Hebron, no afectará a los ciudadanos, ya que se prevé que los trabajadores solo dejen sus puestos de trabajo en sus "periodos de descanso y en el de las comidas". Mañana los sanitarios se juntarán con el resto de trabajadores del sector público que han convocado una concentración en la plaza Sant Jaume.

En el hospital Germans Trias i Pujol en Badalona (Can Ruti) la dirección del centro ha retirado carteles de protesta. En Can Ruti está prevista una chorizada a las puertas del hospital y por la tarde un coloquio con los responsables de la revista Café amb llet, que también acudirán al centro del Vall d´Hebron. En el hospital Sant Pau se realizará una procesión por la muerte de la sanidad pública. En estos tres últimos hospitales está previsto que los trabajadores acampen esta noche en el interior de los centros.

No hay comentarios: