viernes, 1 de marzo de 2013

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Expertos en gestión recalcan que "hay que adecuar la cartera de servicios, no vale el todo para todos"

 
Bilbao (01/03/2013) - Nekane Lauzirika

En el 18º Congreso Nacional de Hospitales concluyen que el sector público está pensado para administrar y no para gestionar



Durante más de tres días, gerentes de hospitales, administraciones, consultorías e instituciones hospitalarias y académicas tanto del ámbito público como privado de todo el Estado español han debatido en Bilbao sobre el modo de innovar y colaborar de forma eficiente entre todos los actores implicados en la Sanidad para crear valor sostenible.

En el evento de la capital vizcaína, organizado por SEDISA y ANDE, en el que han participado más de 1.700 congresistas, se apostó por la necesidad de contar con profesionales, específicamente formados y volcados en la gestión y dirección sanitaria.

"Eficiencia hospitalaria. ¿Recortes o cambio?" fue una de las mesas redondas que suscito un destacado interés entre los asistentes al Congreso celebrado en la capital vizcaína.

Manuel de la Puente Andrés, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, moderador de la misma resume a EL MÉDICO, las conclusiones del encuentro entre los expertos, quienes dejaron claro que la crisis sanitaria es una crisis estructural que se viene arrastrando desde 2007, anterior a la crisis económica que se acentuó en 2010-2011.

Para el gerente del Fuenlabrada hay que adecuar la cartera de servicios, no vale el todo para todos. "En tiempos como los actuales, si se quiere que el sistema sanitario sea sostenible hay que ir por esta línea", sentenció.

En esta misma línea, los expertos censuraron que "el sector público está pensado para administrar y no para gestionar. Tenemos que hacer una hoja de ruta para el aprovisionamiento sanitario", recalcaron.

De la Puente Andrés fue también contundente al señalar que los gestores de hospitales deberían tener capacidad de gestionar teniendo en cuenta los costes y los resultados obtenidos.

"Debemos de quitar todo aquello que no aporta valor creando comisiones de evaluación y seguimiento. Tiene que haber directivos más profesionales que puedan aplicar criterios de gestión clínica en función de la Medicina basada en la evidencia", remarcó el gerente de Fuenlabrada.

Para lograr la eficiencia hospitalaria, este experto en gestión piensa que se deberían adquirir medicamentos eficientes, seguros y en óptimas condiciones de calidad y logística. "También debería haber un acuerdo central de compras", concluyó.

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