jueves, 14 de marzo de 2013

Gobierno y CC.AA. desarrollarán un sistema para integrar las solicitudes de ingreso en Medicina a partir del curso 2013-14 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Gobierno y CC.AA. desarrollarán un sistema para integrar las solicitudes de ingreso en Medicina a partir del curso 2013-14

Gobierno y CC.AA. desarrollarán un sistema para integrar las solicitudes de ingreso en Medicina a partir del curso 2013-14


Madrid/Murcia (14/03/2013) - E.P.

• El objetivo, según explica el ministro de Educación, José Ignacio Pert, es que las facultades de todo el Estado puedan gestionar las admisiones en una "única ronda" y no se prolongue el proceso hasta diciembre

• Este es uno de los principales acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada este martes en el Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que a partir del curso que viene 2013-2014 su departamento, junto con las comunidades autónomas, va a poner en marcha un mecanismo para integrar todas las solicitudes de ingreso en el grado de Medicina con el objetivo de que las facultades de todo el Estado puedan gestionar las admisiones en una "única ronda" y no se prolongue el proceso hasta diciembre.

Este es uno de los principales acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada este martes en el Ministerio de Educación, que, según ha explicado el ministro, se desarrollará a partir del curso que viene mediante un "proyecto piloto" con el fin de que empiece a funcionar en el curso 2014-2015.

Según Wert, después de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), los estudiantes aplican a distintas universidades, de manera que el proceso de admisión de solicitudes a este grado se dilata hasta diciembre por las dificultades de gestión: "Hemos propuesto un proyecto piloto que, a través de un mecanismo, integremos todas las solicitudes de forma coordinada de tal suerte que las facultades de Medicina puedan consolidar sus admisiones en una única ronda".


Murcia pide un sistema unificado
Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, José Ballesta, apoyó las líneas generales recogidas en el informe que ha elaborado un grupo de expertos sobre las propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, en el marco de la Conferencia de Política Universitaria. Ballesta incidió en la necesidad de llevar a cabo cambios específicos que contribuyan a una mejora considerable de las universidades y cuya aplicación sea factible en las actuales circunstancias.
El consejero de Universidades destacó que "se ha dado un plazo de dos meses para que todas las partes analicen el informe para la reforma universitaria".

Desde el Gobierno regional, añadió, "hemos defendido la conveniencia de crear un foro en el que estén presentes todas las partes, el Ministerio, las Comunidades Autónomas y las Universidades, para, una vez transcurridos estos dos meses, poder debatir de forma conjunta las medidas propuestas. La iniciativa ha sido aceptada y aprobada por la Conferencia".

José Ballesta defendió la necesidad de un sistema unificado para la adscripción de plazas del primer curso del Grado de Medicina, ya que actualmente el distrito único facilita el acceso a quienes quieren cursar este título en cualquier universidad española, pero al mismo tiempo se genera una descoordinación de los llamamientos entre las diferentes universidades.

Esta coordinación pasaría por la existencia de una base de datos única que centralice las listas de espera y el proceso de admisión en todas las universidades del conjunto del Estado, lo que evitaría que los candidatos tuvieran que cumplimentar múltiples solicitudes de admisión y que estuvieran pendientes de varios llamamientos, que en ocasiones coinciden.

El consejero regional destacó que sobre este asunto "se ha acordado constituir una comisión técnica que va a estudiar un sistema de adscripción único de las plazas en el primer curso del Grado de Medicina, con lo que evitaremos esas disfunciones que se presentan en la actualidad".


Mejoras en el sistema universitario español
Ballesta abogó además por un incremento de la inversión en educación superior que permita, en un futuro, alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea del tres por ciento del Producto Interior Bruto.  El responsable autonómico se inclinó por una mejora del sistema de educación superior que tenga en cuenta que "la inversión en las universidades es la mayor inversión para el futuro de la sociedad".

El consejero es partidario de incidir en un modelo de becas que garantice la igualdad de oportunidades, mediante el incremento de la inversión en este concepto. En esta misma línea ve preciso potenciar las becas de movilidad nacional e internacional. "Hay que buscar la excelencia universitaria elevando el nivel docente e investigador de los centros y adecuar la oferta formativa a las demandas de empleo", añadió.

El responsable de Universidades hizo hincapié en la necesidad de potenciar la alianza entre universidades para obtener títulos conjuntos, al respecto citó el ejemplo regional, aspecto en el que la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena trabajan activamente. Al respecto, es necesario que las universidades y sus respectivas comunidades autónomas diseñen su propio futuro.

Además, la comunidad es partidaria de potenciar la movilidad de los estudiantes e incidir en la internacionalización de las universidades. En cuanto al sistema de financiación de estos centros superiores, desde la Región se valora incrementar la parte correspondiente ligada a los resultados en I+D, transferencia tecnológica e innovación.

No hay comentarios: