miércoles, 20 de marzo de 2013

“Gracias a la colaboración leal del Gobierno con las CC.AA. hoy podemos garantizar los servicios básicos del bienestar”, dice Ana Mato :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Gracias a la colaboración leal del Gobierno con las CC.AA. hoy podemos garantizar los servicios básicos del bienestar”, dice Ana Mato


“Gracias a la colaboración leal del Gobierno con las CC.AA. hoy podemos garantizar los servicios básicos del bienestar”, dice Ana Mato

Madrid (21/03/2013) - Redacción

• En su intervención en el Pleno del Senado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pide a los gobiernos autonómicos "priorizar su política de gasto" para la Sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia

• Mato califica de "soluciones históricas" el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico

"Gracias al apoyo y la colaboración leal" que el Gobierno ha mantenido con las comunidades autónomas "hoy podemos garantizar los servicios básicos del bienestar, como la Sanidad, la dependencia o los servicios sociales". Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una interpelación del senador de CiU, Josep Lluis Ceríes, en el Pleno del Senado. Mato ha pedido a los Gobiernos autonómicos que "prioricen su política de gasto" para atender a estos servicios.
La ministra ha recordado que el Gobierno, a pesar de las dificultades económicas, ha dedicado el 63,6 por ciento de sus Presupuestos de 2013 a Gasto Social. Sólo el presupuesto para Servicios Sociales del Ministerio ha aumentado un 41,7 por ciento con respecto al año anterior.
Mato, además, ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para apoyar a las CC AA y Ayuntamientos en la prestación de servicios sanitarios y sociales. Entre ellas, las líneas ICO, los adelantos de entregas a cuenta y las "soluciones históricas" que han supuesto el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico. En total, 60.000 millones de euros, de los que 27.000 han ido para pagar las deudas que tenían Ayuntamientos y CC AA con proveedores.
La ministra se ha referido al caso concreto de Cataluña, en respuesta al senador de CiU, y ha detallado que gracias al Plan de Pago a Proveedores recibió 2.20 millones de euros, más 645 millones para ayuntamientos catalanes. Gracias al Fondo de Liquidez Autonómico, recibió 6.731 millones en 2012 y recibirá 9.348 este año. Y a través de la Línea ICO para vencimientos, se concedieron a la Generalitat 1.304 millones.


Medidas sociales
Entre las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno, Mato ha destacado la reforma de la Ley de Dependencia, con un presupuesto 20 puntos superior al último del anterior Gobierno, con el que se ha tenido que hacer frente a una deuda de 1.034 millones de euros con la Seguridad Social. A la vez, se ha configurado "un modelo mucho más solidario, que garantiza la calidad y la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia".
"Gracias a las reformas emprendidas en el último año", ha dicho la ministra, "nuestro país ha superado las mayores amenazas económicas y por fin estamos en la senda correcta". Mato ha asegurado que "estamos sentando las bases de un nuevo modelo de crecimiento y empleo sobre el que cimentar una Sociedad del Bienestar renovada".
La ministra ha expresado su voluntad de "seguir trabajando por los servicios sociales y por una política social de calidad, centrada en las personas que más lo necesitan". Entre los proyectos que se pondrán en marcha este año, la ministra ha anunciado que el Gobierno pondrá "especial énfasis" en la protección de los menores.
De este modo, con el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia "vamos a luchar contra la pobreza infantil y a poner la infancia y la adolescencia en el centro de la agenda política". Asimismo, Mato ha anunciado la presentación, en las próximas semanas, del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que contendrá "medidas concretas y específicas para luchar contra la pobreza".
Mato ha reiterado, por último, su propuesta de un "Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales en el que, dejando de un lado nuestras diferencias, podamos coordinar las políticas y el gasto social y sanitario y ningún ciudadano se vea perjudicado por vivir en una comunidad autónoma u otra". En suma, un pacto que "nos permita afrontar sin demora los retos demográficos, tecnológicos, organizativos y también financieros que tienen esos dos grandes servicios del bienestar".

No hay comentarios: