martes, 12 de marzo de 2013

La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid anuncia que convocará huelga de médicos el día que se publiquen los pliegos para la externalización de los 6 hospitales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid anuncia que convocará huelga de médicos el día que se publiquen los pliegos para la externalización de los 6 hospitales

La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid anuncia que convocará huelga de médicos el día que se publiquen los pliegos para la externalización de los 6 hospitales

 
Madrid (13/03/2013) - E.P.

El presidente de AFEM, Pedro González , ha explicado que en la Asamblea extraordinaria que celebrará AFEM el próximo jueves 21 de marzo se decidirá cómo se reactivarán las movilizaciones y las características que tendrá dicha huelga


La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) ha anunciado su intención de convocar una huelga para los médicos de Madrid cuando se publique los pliegos de condiciones para la externalización de los seis hospitales previstos en el Plan de Sostenibilidad de la Comunidad. Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de AFEM, Pedro González, quien ha argumentado que una medida de esas características "no puede quedar sin respuesta" y ha acusado a Sanidad de querer "desmantelar" el sistema público con sus planes de externalización.

En este sentido, ha explicado que en la Asamblea extraordinaria que celebrará AFEM el próximo jueves 21 de marzo se decidirá cómo se reactivarán las movilizaciones y las características que tendrá dicha huelga. Por otro lado, ha asegurado que la vía jurídica contra la "privatización" va "muy bien".

Según ha comentado, "la Sanidad de Madrid no puede ser una oportunidad de negocio (...) no puede generar riqueza para las empresas sino riqueza en salud", para recriminar al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que quiera implantar una "tiranía" al aplicar un modelo sin contar con los profesionales de la Sanidad, tal y como en su juicio se ha comprobado en las negociaciones mantenidas con el Comité Coordinador Profesional donde "sólo se discutía las medidas que iba a aplicar o estaba aplicando la Consejería".

Además, el presidente de AFEM ha criticado además el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que limita, según ha dicho, al 30 por ciento la prolongación de actividad para profesionales mayores de 65 años, que unido a la posibilidad de no renovación de eventuales a partir de marzo o la salida de personal con el proceso de externalización, generaría la pérdida de muchos facultativos.

"Se podría hablar de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)", ha manifestado González para afear los planes de la Consejería, que ha calificado de "irresponsabilidad", porque la externalización generará un "desmembramiento" del sistema en "miles de conciertos" con centros privados. Al respecto, el presidente de AFEM ha negado que las movilizaciones se deban a la reclamación de las 'peonadas', como les acusa a su juicio la Consejería, y que precisamente ese modelo lo creó la ex presidenta del Gobierno regional Esperanza Aguirre por su promesa de reducir la lista de espera.

También ha acusado a Lasquetty de tener una actitud "ocultista" por no dar los datos y las auditorías sobre el coste de la externalización y la situación asistencial que tienen los hospitales con los ajustes que se están acometiendo. Además, González ha asegurado que se está recortando servicios sanitarios (con alusión a desprogramación de actividad de tarde) y que ello favorece la derivación de pacientes a centros privados. En este sentido, el presidente de AFEM ha estado acompañado en rueda de prensa por profesionales del hospital Gregorio Marañón que, según González, es un ejemplo de "perdida asistencial y de docencia" por los "recortes" acometidos por la Consejería.

Al respecto, Enrique Castro, médico especialista del centro, ha asegurado que los ingresos hospitalarios han caído un 12 por ciento, la actividad en servicios quirúrgicos han descendido en una horquilla entre el 20 y el 40 por ciento. En radiodiagnóstico hay 15.000 pruebas menos mientras que en endoscopias también hay 5.000 menos a finales de 2012, según sus datos. En este sentido, ha manifestado que han pedido explicaciones a la gerencia del centro por lo que consideran un descenso de actividad y que la respuesta "implícita" es que se debe a las medidas de ajusta impulsadas por la Consejería de Sanidad.

Por su parte, Susana Gago, anestesista del centro, ha criticado que los especialistas de anestesia de las urgencias del centro (unidad que tiene una de las mayores tasas de actividad de la región) se ha reducido a dos efectivos cuando antes había tres. A su juicio, esta situación genera problemas para atender la actividad fuera de quirófano (el 40 por ciento del total) y que existen problemas para cubrir actividad en situaciones críticas. La facultativa del Gregorio Marañón ha detallado que han transmitido a la gerencia del centro esta preocupación de los profesionales que trabajan en el servicio de urgencia.

Por su parte, Mercedes Sanz, cirujana y tutora del Servicio de Cirugía General, ha manifestado que se ha realizado una auditoría a los residentes de esta especialidad en la que confiesan la posibilidad de haberse equivocado a la hora de elegir el centro al entender que la docencia se ha resentido. Al respecto, tanto ella como el jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Ramón y Cajal, Eduardo Lobo, han coincidido en que los ajustes tendrán su impacto a la hora de la elección de los residentes en la próxima convocatoria MIR. Por otro lado, Lobo ha manifestado que su servicio ha visto reducido un quirófano en marzo y que se prevé el cierre de otros dos en abril de un total de 24.

No hay comentarios: