lunes, 4 de marzo de 2013

La Audiencia Nacional lleva al Constitucional la supresión de la extra - DiarioMedico.com

La Audiencia Nacional lleva al Constitucional la supresión de la extra - DiarioMedico.com

Resolver el Real Decreto-Ley 20/2012

La Audiencia Nacional lleva al Constitucional la supresión de la extra

Después de realizar las consultas obligadas, la Sala Social de la Audiencia Nacional ha dictado un auto pidiendo al Tribunal Constitucional que resuelva si el Real Decreto-Ley 20/2012, que recoge la supresión de la paga extra de Navidad, contraviene el artículo 9.3 de la Constitucional, por el cual se impide aplicar las normas con efecto retroactivo.
Soledad Valle | soledadvalle@unidadeditorial.es   |  04/03/2013 00:00


La Abogacía del Estado justificó la medida amparándose en "los ajustes presupuestarios provocados por la situación de crisis por la que atraviesa España", según apuntan desde la Audiencia. Sin embargo, los magistrados de la Sala Social rebaten esta argumentación señalando que "vivimos una situación altamente inquietante y de dimensiones extraordinarias, que probablemente justifique medidas restrictivas de derechos como aquéllas a las que venimos asistiendo en los últimos tiempos, pero que no abre la puerta, sin más, a que esas restricciones operen de modo retroactivo".

En el auto de la Audiencia se razona que la doctrina del Tribunal Supremo establece que la paga extra se devenga día a día, aunque se pague a final de cada semestre.

En este sentido, en el caso cuestionado la norma que suprimió la remuneración entró en vigor el 15 de julio, con lo que hacía 14 días que ya se había devengado, puesto que el 30 de junio se había pagado la extra del primer semestre. De este modo, los magistrados entienden que ya se había generado el derecho a la parte proporcional a dos semanas de trabajo, así que no podía eliminarse ese derecho con efecto retroactivo desde el 1 de julio.

La cuestión planteada responde a un recurso presentado por los trabajadores de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) de titularidad pública. Esta consulta se une a la lista, cada vez más larga, de los recursos que el Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver, muchos de ellos son del ámbito sanitario.

No hay comentarios: