lunes, 25 de marzo de 2013

La cirugía mínimamente invasiva reduce costos y ausentismo: MedlinePlus

La cirugía mínimamente invasiva reduce costos y ausentismo: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

La cirugía mínimamente invasiva reduce costos y ausentismo

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135229.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2013)
Traducido del inglés: viernes, 22 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los procedimientos mínimamente invasivos para operar el corazón y extirpar los fibroides serían más económicos y causarían menos ausencias laborales que las cirugías convencionales.
Un equipo que comparó los resultados de seis cirugías habituales observó que si en cada paciente operado en Estados Unidos en el 2009 se hubiese utilizado una técnica mínimamente invasiva, los planes de salud habrían ahorrado 2.300 millones de dólares y se habrían evitado 20.000 ausencias laborales.
Pero los autores aclararon que no todas las cirugías se pueden realizar con incisiones más pequeñas.
"No estamos diciendo que hay que utilizar la cirugía mínimamente invasiva en todos los pacientes", dijo Andrew Epstein, autor principal del estudio de la Escuela Perelman de Medicina de University of Pennsylvania, Filadelfia.
"Estamos diciendo que, por lo menos en esos procedimientos, detectamos otra dimensión de potencial valor. Aun así, hay que conversar con el médico para saber qué es lo mejor", agregó.
El equipo de Epstein analizó las prestaciones brindadas a 322.000 adultos jóvenes y de mediana edad tratados con una de seis cirugías entre el 2001 y el 2008: cirugías cardíacas y vasculares, tratamientos de fibroides uterinos y extirpación de próstata.
El 60 por ciento de las operaciones se realizó con técnicas mínimamente invasivas. En tres cirugías, dos tipos de cirugías cardiovasculares, incluida la colocación de stents, y la extirpación de fibroides, las versiones menos invasivas costaron entre 1.500 y 31.000 dólares menos cada una.
Dos cirugías, como la extirpación de próstata y la prevención de los accidentes cerebrovasculares, fueron más costosas en sus versiones menos invasivas.
En los 24.000 pacientes que contaban con información laboral disponible, cuatro de las seis cirugías causaron entre nueve y 38 días menos de ausentismo laboral que las técnicas tradicionales, según publica el equipo en JAMA Surgery.
Los resultados se mantuvieron tras considerar la edad, el sexo y la salud general de los pacientes.
"Los resultados no son tan inesperados, por lo menos en cuanto a que las personas operadas con técnicas mínimamente invasivas faltan menos al trabajo", dijo Epstein.
"Esto coincide con estudios que habían demostrado que también acortan las internaciones", añadió.
"Desde el punto de vista del paciente, lo que se quiere es retomar las actividades normales lo antes posible", dijo el doctor Jason Wright, cirujano ginecológico del Centro Médico de Columbia University, Nueva York.
Aun así, agregó que se necesitan más estudios sobre los resultados en el largo plazo de distintas cirugías mínimamente invasivas. Y esos resultados no serían los mismos en todas las personas.


FUENTE: JAMA Surgery, online 30 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugía

No hay comentarios: