sábado, 16 de marzo de 2013

La Clínica La Luz se dota de una UCI de última generación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Clínica La Luz se dota de una UCI de última generación

La Clínica La Luz se dota de una UCI de última generación

 
 
Madrid (16-19/03/2013) - Redacción

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos incluye doce camas, ocho de ellas en boxes aislados y con luz natural, así como las tecnologías más avanzadas en soporte vital para pacientes postquirúrgicos, politraumatizados y coronarios



La Clínica La Luz se ha dotado de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que incorpora las últimas tecnologías disponibles en soporte vital para la recuperación de pacientes postquirúrgicos, politraumatizados, coronarios, con fracaso multiorgánico no quirúrgico o con cualquier otra patología.
La UCI cuenta con doce camas, de las que ocho están ubicadas en otros tantos boxes individuales aislados y con luz natural, algo muy poco frecuente en servicios de este tipo.

La Unidad está atendida por un completo equipo de sanitarios formado por doce especialistas en Medicina Intensiva y una veintena de profesionales de enfermería, encabezados por el doctor Teodoro Grau Carmona. En este nuevo dispositivo asistencial se unen la anterior UCI y el Servicio de Atención Cardiaca Inmediata (SACI), de forma que el servicio centraliza toda la asistencia a los enfermos críticos de La Luz, cuya principal característica es la necesidad de monitorización debido a su inestable situación fisiológica.

La nueva UCI, que está operativa las 24 horas del día y los 365 días del año, permite la adecuada interacción entre los especialistas, las últimas tecnologías en soporte vital y monitorización y la farmacología para tener un control continuo del paciente.

En concreto, este servicio tiene todos los recursos para ofrecer una atención de la máxima calidad a pacientes procedentes de intervenciones de cirugía hepática y del aparato digestivo, cirugía bariátrica y endocrina, cirugía cardiaca, neurocirugía, traumatología, urología, cirugía torácica y vascular y cirugía plástica, entre otras.


Atención de garantías
También está dotada para atender con todas las garantías a pacientes politraumatizados, personas con trastornos digestivos con compromiso vital (hemorragia aguda por varices esofágicas u otras causas, pancreatitis graves con complicaciones, encefalopatía hepática...); insuficiencia respiratoria; síndromes coronarios agudos, trastornos neurológicos que necesiten ventilación mecánica y/o control de la medicación o alteraciones de la conciencia de causa metabólica o estructural que precisen soporte vital.

Otros pacientes candidatos a ser atendidos en la UCI son aquellos que han sufrido alguna complicación durante un tratamiento de quimioterapia; los que necesitan apoyo nutricional (parenteral y enteral) y aquellos que requieren un tratamiento para el dolor que no cede con el abordaje habitual.
Según explica el doctor Grau, "los pacientes reciben tratamientos cada vez más complejos debido al empleo de técnicas quirúrgicas avanzadas y este factor, unido a la mayor esperanza de vida, hace que un hospital moderno tenga que estar dotado de una UCI con los últimos avances tecnológicos de la especialidad".

El cuidado del enfermo crítico obliga a tener en cuenta muchos detalles, siendo el principal la prevención de las posibles infecciones para minimizarlas. En este sentido, tal como señala el doctor Grau, la nueva UCI de La Luz cuenta con un dispositivo de presión positiva en sus boxes que crea una atmósfera protegida y evita la entrada de gérmenes.

Además es importante cumplir con una serie de estándares de enfermería donde están pautadas todas las actuaciones que deben de llevarse a cabo con el paciente: sedación y analgesia, nutrición, cuidados de la piel, mucosas y ojos; manejo de catéteres intravasculares, posibles complicaciones pulmonares, infecciones, rehabilitación y otras muchas.


Información a la familia
Por otro lado, el hecho de mantener una relación estrecha con la familia de los enfermos es una parte esencial del quehacer diario del personal de la UCI, que tiene entre sus obligaciones proporcionar siempre una información honesta, prudente y veraz.

No obstante, el papel del médico intensivista de La Luz no se limita a la UCI, ya que puede ser requerido en cualquier momento por sus colegas de cualquiera las de las unidades y departamentos del centro para una consulta o para realizar o participar en determinados actos médicos.

Asimismo, como señala el doctor Carlos Pey, especialista de la UCI, desde esta nueva unidad asistencial se puede controlar a distancia, mediante un equipo de telemetría, cualquier enfermo coronario y otros que, si bien no necesitan estar en Cuidados Intensivos por su estado general , sí requieren de un control más estrecho de sus variables fisiológicas.

No hay comentarios: