jueves, 14 de marzo de 2013

La Comunidad Valenciana licita la compra de quince medicamentos por central de compras, con ahorro "de hasta el 20 por ciento" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad Valenciana licita la compra de quince medicamentos por central de compras, con ahorro "de hasta el 20 por ciento"

La Comunidad Valenciana licita la compra de quince medicamentos por central de compras, con ahorro "de hasta el 20 por ciento"


Valencia (14/03/2013) - E.P.

El importe de licitación para cuatro años es de 28.244.432,30 euros, informa la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sacado a licitación el acuerdo marco para la compra de quince medicamentos de uso humano y sus formas farmacéuticas, tal y como ha publicado el Diario Oficial de la comunidad (DOCV). Este acuerdo marco supone un nuevo ahorro de entre el cinco y el seis por ciento en los productos que ya se adquirían por la central de compras y de hasta un 20 por ciento en los principios activos que se incluyen ahora por primera vez, ha informado la Generalitat.

Este acuerdo supondrá la adquisición de quince medicamentos de forma centralizada, a través de la central de compras de la Consejería, con destino a sus centros dependientes, de forma que se produzcan beneficios tanto jurídicos como económicos, ya que gracias a este procedimiento, los pacientes dispondrán de productos de la misma calidad con un menor coste, gracias a las economías de escala.

En concreto, los medicamentos que formarán parte de esta compra centralizada son Irinotecan, Test de aliento urea c-13, Carboplatino, Claritromicina, Amoxicilina + Ac. Clavulánico, Ceftazidima pentahidrato, Ciprofloxacino clorhidrato, Ciprofloxacino lactato, Paclitaxel, Micafungina, Anidulafungina, Amfotericina B complejo lipídico, Omeprazol, Omeprazol sódico.

Los nuevos principios activos incluidos cuyo impacto económico aconseja su compra a través de un contrato de suministros son los antifúngicos (anfotericina B complejo lipídico, caspofungina, micafungina y antidulafungina), detalla Sanidad.

Gracias a este proceso, continúa, "los usuarios finales, tanto profesionales como pacientes, acceden a medicamentos de mayor calidad al menor precio". Además, al ser un proceso centralizado las empresas licitadoras pueden concurrir de una forma unificada. El importe de licitación para cuatro años es de 28.244.432,30 euros (sin IVA).

Subasta electrónica
La Consejería recuerda que la Comunidad Valenciana ha sido "pionera en España en desarrollar una central de compras para sanidad, que comenzó a funcionar en 1996, y en la adquisición de bienes por subasta electrónica".

Además, subraya que ha empezado a aplicar la subasta electrónica como nueva modalidad para la adquisición centralizada de bienes y servicios en la red asistencial valenciana, con el objetivo de obtener precios más competitivos para determinados productos sanitarios, cumpliendo la calidad técnica. Los ahorros que se alcanzan mediante esta modalidad pueden suponer el 20 por ciento de ahorro respecto al precio de mercado que ya consigue la central de compras, concluye.

No hay comentarios: