jueves, 7 de marzo de 2013

La consejera andaluza niega cierre de camas o presiones para dar altas hospitalarias prematuras :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La consejera andaluza niega cierre de camas o presiones para dar altas hospitalarias prematuras

La consejera andaluza niega cierre de camas o presiones para dar altas hospitalarias prematuras

Sevilla (07/03/2013) - E.P.

• María Jesús Montero ha asegurado que su departamento no está cerrando camas, "lo que sí existe es un plan que deja en reserva camas para su disponibilidad cuando se considere oportuno"

• Estos planes, ha puntualizado la consejera, "son comunes a todos los sistemas de salud, suponiendo entre un 3 y un 5% del total de camas disponibles las que se ponen en reserva para hacer frente a incidencias puntuales o estacionales, como los brotes de gripe"

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha negado en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica que su departamento esté cerrando camas o ejerciendo presiones a los médicos para que éstos den altas hospitalarias prematuras.
En respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del PP Rafael Vicente Valero relativa al cierre de camas en hospitales público en Andalucía, Montero ha comenzado su intervención negando que se cierren camas y aclarando que en vacaciones "lo que sí existe es un plan que deja en reserva camas para su disponibilidad cuando se considere oportuno". "Estos planes de reserva son comunes a todos los sistemas de salud, no sólo al andaluz, suponiendo entre un 3 y un 5 por ciento del total de camas disponibles las que se ponen en reserva para hacer frente a incidencias puntuales o estacionales, como con los brotes de gripe", ha explicado.
Frente a esta argumentación, Valero Rodríguez ha acusado a la consejera del ramo de llevar a cabo un "ejercicio de retórica" en el que "dibuja la realidad que le interesa y no la de los afectado de los andaluces, con esos recortes permanentes de la Junta". "Usa la estadística a su antojo, ya que de 2005 a 2009 había una reducción importante de 2,13 a 1,96 camas por cada mil habitantes, pese a que ha crecido la población y ha aumentado la tasa de envejecimiento", ha replicado el dirigente popular, quien ha asegurado que los datos aportados han sido extraídos "de su página web".
"Se han cerrado casi 3.000 camas en el último verano, lo que supone un 21 por ciento del total, además de que muchas de ellas no se han abierto aún, pese a que estamos en marzo", ha agregado el popular, para quien con estos recortes "se ponen en grave riesgo la salud de los andaluces". "Pero lo más preocupantes son las altas precoces a las que obligan a los médicos antes de que tengan una recuperación completa el paciente, lo que provoca un efecto boomerang porque la mayoría de usuarios vuelven por la puerta de urgencia y sobrecarga a los profesionales", ha concluido.
Ya en el turno de réplica, Montero ha señalado que "hay que preguntar si se hace un uso eficiente de los recursos y no se derrochan, ni que se ingrese a ningún paciente que no tiene que ingresarse", ha insistido Montero, quien sobre los datos expuesto de cierre de camas ha dicho que "fallan algunos". Andalucía, ha proseguido, "ha hecho un uso eficiente del uso de sus camas hospitalarias que ha sido reconocido internacionalmente, gracias a iniciativas como la Cirugía Mayor Ambulatoria". Respecto a la tasa de reingreso hospitalario, ha destacado que es "un 20 por ciento más baja que la media nacional".
Finalmente, ha asegurado que en el sistema sanitario público andaluz "los profesionales de la Medicina no dan altas presionados. Aquí no hay nadie que trabaje al dictado de un directivo, y eso se lo puedo asegurar".

No hay comentarios: