miércoles, 6 de marzo de 2013

La Consejería madrileña ahorrará 60 millones prorrogando la actividad del 30 por ciento de los médicos en edad de jubilación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería madrileña ahorrará 60 millones prorrogando la actividad del 30 por ciento de los médicos en edad de jubilación

La Consejería madrileña ahorrará 60 millones prorrogando la actividad del 30 por ciento de los médicos en edad de jubilación

Madrid (06/03/2013) - Redacción/E.P.

• Sanidad estima que en los próximos cinco años 1.231 profesionales entrarán en edad de jubilación, una media de 240 médicos al año

• Entre los sindicatos, sólo SATSE apoya un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que AMYTS rechaza de plano

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que articula la posibilidad de prorrogar de forma la actividad profesional al 30 por ciento del personal facultativo en edad de jubilación supondrá un ahorro de 60 millones. En el mismo se incluyen también los procedimientos para articular la movilidad de profesionales dentro del sistema sanitario.

Dicho Plan de Ordenación de momento sólo es respaldado por el sindicato de enfermería SATSE dentro de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial mientras que UGT y USAE han condicionado su decisión sobre el mismo a la consulta con sus órganos ejecutivos. Frente a ello, AMYTS, CC.OO. y CSIT-UP se han opuesto al mismo.

Así lo han detallado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, para informar sobre el proceso de negociación.

En este sentido, Resino ha comentado que el segmento de profesionales entre 60 y 64 años es la pirámide de población más elevada dentro del conjunto del personal estatutario fijo, según un estudio de plantilla realizado de los centros sanitarios con proyección al año 2017 y, en consecuencia, en los próximos cinco años está previsto que 1.231 facultativos en edad de jubilación.

A ellos se añade los que actualmente se encuentran entre 65 y 70 años y que se mantienen en activo (cerca de 625 médicos), según ha dicho Resino, para recalcar que en el presente año entrarán en edad de jubilación 288 empleados. En consecuencia, el director general de Recursos Humanos ha apuntado que la media de médicos que entran en edad de jubilación es de 240-242 al año.

Actualmente, según ha apuntado Resino, trabajan en el SERMAS cerca de 15.500 facultativos sin contar el personal residente, que asciende a 5.241, y el personal médico que trabaja en los hospitales concesionados (Móstoles, Torrejón, Valdemoro) junto a la Fundación Jiménez-Díaz y Gómez Ulla.


La posición de AMYTS
AMYTS, por su parte, ha explicado su rechazo al Plan, que entiende que es "un todo y no la suma de las partes", en primer lugar porque "no puede admitir en ningún caso la movilidad por razón del servicio. La defensa de los derechos laborales de los profesionales es el fin principal de esta asociación profesional, y por ello mostrará siempre su disconformidad con la movilización forzosa de personal toda vez que entiende que ésta es una merma de los derechos de los mismos. (...) Falta información sobre planificación estratégica a corto, medio y largo plazo".

Además, en materia de jubilación, "AMYTS ha manifestado siempre su deseo de que se permita a los profesionales la posibilidad de prorrogar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 70 años, siempre que las condiciones de salud lo permitieran, y desarrolle actividad asistencial. Los profesionales son el principal capital del Servicio Madrileño de Salud. En las circunstancias actuales, con jubilaciones en 2013 de aproximadamente un diez por ciento de facultativos, y en los próximos cinco años de otro 20 por ciento, con tasas de reposición mínimas, la perdida de facultativos en el sistema será muy elevada, lo que se traducirá inexorablemente en un incremento de las listas de espera, una disminución de la calidad y un deterioro del sistema", señala.

En cuanto a las 'alianzas estratégicas', el sindicato estima que esta medida "da libertad para mover personal de centros públicos hacia centros privatizados, y por tanto se producirían dos de las principales medidas que rechazamos: la movilidad forzosa y la privatización".

El Plan contempla además  la integración de los profesionales de cupo y zona, una de las medidas que contiene el Real decreto Ley 16/2012, que el sindicato entiende "una modificación unilateral de las condiciones laborales de los sanitarios que accedieron a las plazas de esta denominación, con unas condiciones que entendemos deben ser respetadas".

En cuanto a los funcionarios, AMYTS censura que la Administración diga que se paraliza "la ejecución de lo que se contempla en el Decreto por estar pendiente de recursos ante el Tribunal Constitucional. En todo caso reiteramos lo dicho para los Cupo y Zona".

La última crítica del sindicato es la falta de concreción en relación a concursos de traslados y selección y provisión de plazas.


Externalización de hospitales
Por otra parte, Javier Fernández-Lasquetty ha recalcado que "en pocas semanas" se darán a conocer los pliegos de condiciones para la licitación del concurso para la externalización de los seis nuevos hospitales (Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo y Henares).

El consejero ha remarcado que su departamento mantiene los contactos con organizaciones sindicales y profesionales para llegar a fórmulas de acuerdo sobre medidas de ajuste del Plan de Sostenibilidad "teniendo en cuenta que la externalización se va a llevar a cabo".

"El conjunto del Plan de Sostenibilidad se está llevando a cabo", ha apuntado el consejero para aconsejar a los sindicatos y colectivos profesionales que "es preferible aportar y modular" que "encerrarse en posturas de negativa total, que en alguna medida también son posturas de negativa a aceptar la realidad", ha indicado Lasquetty.

Preguntado sobre la posible judicialización de los planes de externalización, tal y como pretenden colectivos como la Asociación de Facultativos y Especialista de Madrid (Afem), el consejero ha dicho que respeta cualquier decisión y que no tiene nada más que comentar.

Lasquetty ha remarcado que la Consejería también procederá a extender la externalización de los servicios no sanitarios, como puede ser las labores de cocina o mantenimiento, a otros centros sanitarios. En este sentido, ha dicho que en pocas semanas se publicará el pliego de condiciones para licitación para los hospitales seleccionados del servicio de cocina y que, en consecuencia, se procederá a un proceso de movilidad del personal estatutario.

El consejero ha remarcado que esta medida deviene por la supresión de ciertas categorías de personal no sanitario y que la externalización de esos servicios ya está presenten en otros centros como es el caso del Severo Ochoa (en Leganés).

Por otro lado, Lasquetty ha remarcado que "la mayor parte" del personal eventual que finaliza contrato en marzo será renovado el 31 de enero del presente mes. "No puedo dar datos concretos ahora pero la mayor parte renovará", ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: