martes, 12 de marzo de 2013

La Cosce arremete contra la gestión española de la I+D+i - DiarioMedico.com

La Cosce arremete contra la gestión española de la I+D+i - DiarioMedico.com

políticas de investigación

La Cosce arremete contra la gestión española de la I+D+i

Carlos Andradas, presidente de la Cosce, ha criticado duramente esta mañana el sistema español de I+D+i, y ha dejado claro que su gestión es francamente mejorable.
José A. Plaza   |  12/03/2013 14:41 




El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, ha criticado duramente esta mañana, en una jornada sobre políticas de investigación organizada por Elsevier en una de las sedes del CSIC, en Madrid, el sistema español de I+D+i, y ha dejado claro que su gestión es francamente mejorable y que los investigadores no se sienten respaldados por la Administración. Más que culpar a la Secretaría de Estado, encargada de gestionar este ámbito, ha tirado con bala contra la cultura política en relación con la ciencia y contra la escasa y decreciente atención presupuestaria que prestan los diferentes gobiernos a la investigación.

Andradas ha hablado de grandes carencias, ha tildado de muy escasos los presupuestos concedidos a este ámbito y ha sugerido una perversión de uno de los términos más utilizados en investigación, la excelencia: "No se puede perseguir con estos niveles de inversión". Algo molesto con la (escasa) participación de la Cosce en la elaboración del Plan y la Estrategia de I+D+i ("hemos sido unos Pepito Grillo"), ha incidido en la no ejecución presupuestaria en ciencia a investigación y ha pedido "adelgazar el sistema de investigadores senior y engordarlo en jóvenes, doctorandos y posdoctorandos".

En pocas palabras, ha dicho que buscar la excelencia de lo mejor puede estar descuidando lo bueno (que lo hay), y ha señalado que la excelencia en España es más fruto de la casualidad o de las individualidades que de las políticas públicas. Ve difícil el relevo a la generación de investigadores que ahora tiene unos 60 años, da la razón a la secretaria de Estado, Carmen Vela, en las carencias del sector privado. En resumen, ha pedido estabilidad presupesuatria y política. Andradas ha dado así un nuevo toque de atención a las autoridades (como viene haciendo la Cosce en los últimos tiempos), y de sus palabras se desprende una escasa confianza en ellas y en una hipotética remodelación del sistema español de I+D+i.

No hay comentarios: