miércoles, 13 de marzo de 2013

La riqueza influye en el tratamiento hasta en Canadá: estudio: MedlinePlus

La riqueza influye en el tratamiento hasta en Canadá: estudio: MedlinePlus

 

La riqueza influye en el tratamiento hasta en Canadá: estudio


Traducido del inglés: lunes, 11 de marzo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - A las personas más pobres les costaría más obtener un turno con el médico en Canadá aunque la cobertura universal de ese país les reembolsa a los médicos la misma tarifa, sin importar a qué paciente atienden, señala un nuevo estudio.
Los investigadores, que llamaron a consultorios de atención primaria haciéndose pasar por empleados bancarios o beneficiarios de subsidios, tuvieron un 80 por ciento más de posibilidad de obtener un turno cuando representaban al individuo más adinerado.
"Esperábamos hallar este tratamiento preferencial", dijo el doctor Stephen Hwang, coautor del estudio del Hospital St. Michael y de la Universidad de Toronto. "Como médico de personas con desventajas sociales sé que sienten que los médicos no las han tratado bien sólo porque son pobres".
Para Hwang, esta disparidad sería más por los prejuicios inconscientes de los médicos y los recepcionistas que por una política explícita de seleccionar a los pacientes más adinerados.
Su equipo se comunicó telefónicamente con 375 médicos de familia y generalistas de Toronto diciendo que necesitaban una consulta con un médico de atención primaria. La mitad de las veces, era un empleado bancario recién transferido a la ciudad; la otra mitad, era el beneficiario de un subsidio.
El empleado bancario recibió un turno en el 23 por ciento de los llamados. En el resto, se le ofreció quedar en lista de espera o se le comunicó que el médico no tenía turnos disponibles.
En cambio, el beneficiario de un subsidio accedió a un turno en el 14 por ciento de los llamados.
Los recepcionistas eran más propensos a ofrecer un turno disponible a un interesado con diabetes o con dolor de espalda baja que a uno sin una enfermedad crónica. Eso, por lo menos, sugiere que los pacientes que más atención necesitan "reciben prioridad", escribe el equipo en Canadian Medical Association Journal.
Estudios previos habían sugerido que la discriminación de los pacientes por sus ingresos es un problema aún más grande en Estados Unidos, donde los médicos tienden a recibir un reembolso más alto por la atención de una persona con seguro privado que de un beneficiario de Medicare o Medicaid.
"Haber hallado estos resultados en una población con acceso universal a la atención médica es especialmente interesante", dijo la doctora Karin Rhodes, especialista en acceso a la atención de la Escuela Perelman de Medicina de University of Pennsylvania, Filadelfia, y que no participó del estudio.
"La explicación de todo lo que vi es económica", dijo sobre las diferencias en los reembolsos, a diferencia de Canadá. "El próximo paso es (que los autores) realicen un estudio cualitativo para identificar las potenciales causas de sus hallazgos", agregó Rhodes.


FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 25 de febrero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios: