lunes, 25 de marzo de 2013

Las empresas ganan terreno al SNS en tecnología sanitaria - DiarioMedico.com

Las empresas ganan terreno al SNS en tecnología sanitaria - DiarioMedico.com

mercado sanitario

Las empresas ganan terreno al SNS en tecnología sanitaria

La congelación de los presupuestos de inversiones públicas está generando un desfase en favor del sector privado.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   | 25/03/2013 00:00


Los conciertos con la privada no crecen desde hace cinco años, pero en un futuro podrían llegar a ser imprescindibles si continúa la tendencia actual de paralización de las inversiones en tecnología sanitaria del sector público. Según los últimos datos del IDIS, los hospitales privados representan el 32 por ciento de las camas hospitalarias del país y el 24 por ciento de las altas que se generan, pero su dotación en alta tecnología sanitaria es ya superior a la proporción que les correspondería de entre un tercio o un cuarto del total, y supera ya el 50 por ciento en algunos casos.

Concretamente, el 58 por ciento de las resonancias magnéticas y los densitómetros óseos están en manos de hospitales privados y el 56 por ciento de los PET. En una proporción algo inferior, pero también por encima de lo que les correspondería se sitúan las salas de hemodinámica, instaladas en un 44 por ciento en hospitales privados, las mamografías (41 por ciento), los TC (37) y las gammacámaras (35).

La congelación generalizada del presupuesto de inversiones de las autonomías hace prever que esta desproporción entre la tecnología en manos públicas y privadas se acreciente en breve, forzando a nuevos conciertos para el uso de la alta tecnología, especialmente en algunas autonomías.

Por comunidades, Cataluña, con un 47 por ciento de toda la alta tecnología en manos privadas, Valencia (40 por ciento), Galicia (40 por ciento), y Baleares (39 por ciento), son las que mayor desfase presentarían. Por el contrario, en Cantabria, Extremadura y La Rioja tienen menos del 10 por ciento en la privada.


Concentración
No todo el sector privado son grandes empresas. El 55 por ciento de las camas está en manos de hospitales independientes (como la Clínica Universidad de Navarra o la Clínica de la Luz, en Madrid), el 42 por ciento en manos de grupos hospitalarios y el 3 por ciento pertenece a aseguradoras. Tras varias operaciones de calado en los últimos años, como la fusión de Quirón y USP, la creación de Vithas por la adquisición de la división hospitalaria de Adeslas por parte de Goodgrover o la compra de MD Anderson por Hospiten, el sector sanitario privado comienza a concentrarse. Por facturación, despunta Capio (con 500 millones sobre una facturación total del sector no benéfico de 6.100 millones), seguido de Adeslas (345), USP (331), Asisa (295), Quirón (260), Hopsiten (219) y Hospitales de Madrid (169).

El sector asegurador está incluso más concentrado que el de hospitales privados: sobre un mercado global de 6.500 millones, SegurCaixa Adeslas concentra 1.838 millones, Sanitas 1.136 y Asisa 944.

No hay comentarios: