martes, 19 de marzo de 2013

Lasquetty: “El acuerdo nunca iba a consistir en que este Gobierno dejara de hacer las medidas que dijo que iba a hacer” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Lasquetty: “El acuerdo nunca iba a consistir en que este Gobierno dejara de hacer las medidas que dijo que iba a hacer”

Lasquetty: “El acuerdo nunca iba a consistir en que este Gobierno dejara de hacer las medidas que dijo que iba a hacer”

Madrid (20/03/2013) - Silvia C. Carpallo

El consejero de Sanidad madrileño comparece ante la prensa en el debate de ANIS, en el que explica que el Plan de Sostenibilidad de la Comunidad sigue en marcha, y que en las próximas semanas se publicarán los pliegos de licitación referentes a la externalización de los 6 hospitales, pero que en el caso de los centros de salud, el proceso llevará unos meses

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, comparecía ante la prensa sanitaria para responder a sus preguntas sobre las medidas y reformas para hacer sostenible la sanidad madrileña. Entre los datos que ha podido adelantar estaba el que en las próximas semanas se publicarán los pliegos de licitación referentes a la externalización de los 6 hospitales madrileños, aunque primero saldrán a concurso los servicios no sanitarios. Respecto al concurso de la gestión de los hospitales, Lasquetty explicaba que "será una licitación única pero dividida en bloques", de manera que sean varios operadores los que manejen dichos hospitales, y no uno en exclusiva.

El caso de los centros de salud, ya adelantaba que va a ser un proceso más lento, principalmente porque conlleva una regularización previa, y la elaboración de un decreto para el procedimiento de acreditación, que aún se está elaborando. Por todo ello, este proceso sí que va a alargarse unos meses.
Sobre temas más concretos, como el futuro del  Hospital Carlos III, aseguraba que deberá transformarse progresivamente en un hospital de media estancia, ya que los existentes dentro de la Comunidad de Madrid quedan muy lejos del centro, y esta medida permitirá reducir el número de derivaciones a centros concertados.

Menos claro tenía el futuro de las negociaciones sindicales sobre las medidas de contención del gasto, y es que según explicaba se encontraban en un punto muerto. Si bien mantenía que lo que había que dejar claro es que "el acuerdo nunca iba a consistir en que este Gobierno dejara de hacer las medidas que dijo que iba a hacer", criticaba a algunas entidades como a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) de "no haber querido nunca ningún tipo de negociación".

Por su parte, la prensa insistía al consejero en la necesidad de que la Administración presente datos sobre evidencias científicas basadas en criterios técnicos que muestren que la gestión privada es más eficiente que la pública, a lo que Lasquetty respondía que dichos datos se habían facilitado en la Asamblea de Madrid, aunque no los aportaba en este foro. Sí citaba, sin embargo, que "nunca  he visto un informe constatando que una  Sanidad llevada por funcionarios funcione mejor". Como defensa de este modelo abogaba por la importancia que tiene y tendrá la libre elección de centro que ya se implantó en la Comunidad, "porque así existe un incentivo para el adjudicatario de estos hospitales para hacerlo mejor".


Enfrentamiento entre Consejería y profesionales
De la actitud de Javier Fernández Lasquetty durante toda su intervención, se percibe un ambiente tenso entre la postura de la Consejería y la de los profesionales sanitarios. De hecho, según Lasquetty, "nunca han corrido bulos a tanta velocidad y de forma tan inverosímil como en los últimos meses en sanidad madrileña". Incluso, explicaba que en casos concretos, como "las opiniones sobre las derivaciones", sólo han surgido tras la eliminación de las peonadas.

Dando un paso más, y hablando de las últimas encuestas sobre la satisfacción de la población con la Sanidad madrileña, y más concretamente con las cifras favorables que han obtenido los hospitales que ya están en régimen privado, el consejero explicaba que si bien respeta la opinión de los profesionales, el hecho de que estos no tengan en cuenta la opinión ciudadana, se debe a que "en ciertas entidades profesionales se ve una cierta arrogancia elitista".

Por último, y en referencia a los profesionales sanitarios que trabajan actualmente en estos centros, Lasquetty explicaba que "los nuevos estatutarios fijos podrán pedir plaza en hospitales de gestión directa si no quieren ser parte de los externalizados", así como afirmaba que la idea inicial es que tanto eventuales como interinos puedan incorporarse a estas plantillas, aunque todo dependerá de las negociaciones.

No hay comentarios: