miércoles, 27 de marzo de 2013

Los alcaldes celebran el triunfo de “la salud y la justicia” | Sociedad | EL PAÍS

Los alcaldes celebran el triunfo de “la salud y la justicia” | Sociedad | EL PAÍS

Los alcaldes celebran el triunfo de “la salud y la justicia”

Los pueblos afectados por el cierre de las urgencias aplauden la retirada de la orden pero muestran cautela. “No rectifican por los ciudadanos, sino porque se han visto obligados".

 

 
“Estamos satisfechos, esto es lo que pedíamos. Triunfa la salud, el sistema democrático y la justicia”.

Con estas palabras celebra Jesús Fernández, alcalde de Tembleque (Toledo), la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de derogar la orden por la que cerraba 21 puntos de atención sanitaria durante la noche. Una medida que dejaba sin urgencias nocturnas a más de 100.000 ciudadanos, lo que motivó que los alcaldes de los municipios afectados, recurrieran la medida ante la justicia. Fernández fue el primero, aunque según dice, le hubiera gustado que esta decisión política se hubiera tomado antes de llegar a los tribunales.

El Tribunal Superior de Justicia de la región no ha llegado a pronunciarse, aunque sí ordenó mantener abiertas las urgencias cautelarmente ante el riesgo para la salud que podía suponer su cierre. “No rectifican por los ciudadanos, sino porque se han visto obligados a dar marcha atrás”, opina Fernández. El edil socialista cree, sin embargo, que esta decisión demuestra que utilizando “herramientas democráticas” como la justicia, la protesta ciudadana y política, “se van consiguiendo las cosas”.
 
"Utilizando herramientas ciudadanas se van consiguiendo cosas"

También algunos alcaldes populares celebran la noticia. El de Sisante (Cuenca), Pedro Garde, asegura que están “contentísimos” y que la decisión “satisface a todo el pueblo”. “Era una medida inaceptable, los vecinos, muchos son personas mayores, estaban preocupados y agobiados con que les cerraran las urgencias”, argumenta. Aunque comparte las siglas del partido del Gobierno de María Dolores de Cospedal, este alcalde no ha dejado de denunciar que la decisión era errónea. Garde afirma que la protesta —“entre todos”— ha hecho cambiar de opinión a la Junta. “Si no se hubiera movido un dedo se habría entendido que la medida era aceptada y bien tomada”, dice.

La satisfacción de Juana Jiménez, alcaldesa de Adobes (Guadalajara) —otro de los pueblos afectados— se nota en su voz. Pero alerta de que su alegría es contenida. “Por los argumentos que han dado entendemos que van a estudiar otras medidas”, apunta. Jiménez opina que ha sido la posibilidad de un batacazo en la justicia lo que ha motivado esta marcha atrás de la Junta y no la convicción de que este servicio de atención sanitaria nocturna sea necesario. “No podemos relajarnos, tenemos que estar alerta”, apostilla. La edil cree, en la misma línea que alcalde toledano, que la Junta debería haber rectificado antes de llegar a la justicia. “Se hubiera ahorrado dinero que podría haber dado a los ayuntamientos, que tanta falta nos hace”, se queja.
 
"Deberían haber rectificado antes. Se hubieran ahorrado dinero"

La presión ciudadana ha sido fundamental, según Sagrario Gallego, portavoz de la plataforma de Urgencias Tembleque, en esta decisión de la Junta. “Los jueces han tenido en cuenta nuestras movilizaciones, y la intervención de la Justicia es la que ha hecho pensar a los políticos”, explica.

Gallego ha conocido la derogación de la orden a primera hora de la mañana. Ha compartido la noticia con los compañeros de la plataforma tomando café, según dice. “Estuvimos encerrados 16 noches y días en el ayuntamiento”, recuerda. “Nuestra presión también hizo que el alcalde tuviera que emprender acciones”, añade. Por eso, los vecinos sienten el triunfo como suyo y ya planean celebrarlo.

En Adobes, los habitantes también están contentos, afirma la alcaldesa. “Han aprendido que para defender sus derechos no hay que bajar la cabeza, sino luchar”, dice. La edil lamenta, sin embargo, que a sus vecinos -“algunos muy mayores”-, les estén llegando sanciones por secundar las protestas en el centro de salud del pueblo. “Ahora nos quedan otras batallas, porque reclamar lo que nos corresponde no es un delito”, zanja.

El alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor (PSOE), ha calificado la decisión de la Junta como "un soplo de sensatez" en la gestión sanitaria. todo esto demuestra que "la petición de los alcaldes no era un cuento", ha dicho, informa EP. En este sentido, ha insistido en que lo que siempre les ha importado y les ha llevado a luchar contra esta medida ha sido "el peligro que podían correr las vidas de muchas personas por no disponer de este servicio". El alcalde de Villahermosa ha reconocido: "Esta es la mejor noticia que me voy a llevar, con toda seguridad, en esta legislatura" y ha agradecido a los vecinos el apoyo y el esfuerzo que han realizado para luchar contra el cierre. " Es un triunfo de ellos".

No hay comentarios: